Miles de colombianos vuelven a las calles en repudio a Iván Duque

Realidades.- Bogotá. Miles de personas protestaron otra vez ayer contra el presidente Iván Duque en varias ciudades de Colombia, en momentos en que se instaló una nueva legislatura en el Congreso con la recepción de un nuevo proyecto de reforma tributaria formulado por el gobierno para pagar programas sociales y gastos relacionados con la pandemia del Covid-19.

En el contexto de las festividades por el Día de la Independencia, las marchas recorrieron las calles con consignas variopintas que en el fondo exigen una reforma policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la crisis de salud, que hundió en la pobreza a 42 por ciento de los 50 millones de habitantes.

Miles se dieron cita en distintos puntos de Bogotá y marcharon entre cánticos, bailes y banderas hacia la central Plaza de Bolívar, pero la fuerza pública cerró el paso al Congreso y la Casa de Nariño para custodiar los actos por la instalación de la nueva Legislatura.

En Colombia, miles de personas salen a las calles contra Iván Duque
Bogotá. Miles de personas protestaron otra vez ayer contra el presidente Iván Duque

Otras movilizaciones pacíficas se replicaron en Cali, Medellín, Popayán, Cartagena y Bucaramanga. La policía desplegó a más de 65 mil elementos para vigilar y se reportaron unas 200 marchas.

Mientras, Duque delineó ante el nuevo Congreso los logros de su gobierno y presentó un plan fiscal para financiar los subsidios a familias de bajos ingresos que no han tenido trabajo durante la pandemia.

El nuevo plan es menor al paquete de 6 mil 300 millones de dólares que presentó en abril y que detonó protestas multitudinarias en toda Colombia, en las que decenas de personas murieron. La nueva propuesta, de 3 mil 360 millones, coloca una mayor carga fiscal a los ingresos corporativos y descarta una iniciativa previa que aplicaba impuestos sobre la venta a artículos básicos como la sal y el café.

La oposición señaló que el nuevo plan no es suficiente para impulsar el gasto en educación y creación de empleos.

Integrado por estudiantes, indígenas y organizaciones sociales, el Comité Nacional del Paro, principal conglomerado de organizaciones en las protestas, suspendió sus marchas el 15 de junio ante los elevados contagios de Covid-19, pero volvió para llevar sus demandas al Congreso.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s