20 de julio, lo que pasó un día como hoy

En 1923 murió Pancho Villa

Doroteo Arango Arámbula, murió el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Apodado el Centauro del norte, no tuvo educación escolar y trabajó como leñador y labrador, además de dedicarse un tiempo al comercio. Al dar inicio la Revolución Mexicana, se unió a las filas maderistas y participó activamente contra el Ejército Federal hasta lograr su derrota en la Batalla de Ciudad Juárez. Tras la muerte de Madero se unió a los constitucionalistas con Carranza, derrotando a Victoriano Huerta. Además fue el comandante del ejército conocido como la División de Norte, con el cual invadiría a Estados Unidos. Firmó la aministía con el presidente Adolfo de la Huerta y murió emboscado.

Ve la película ¡Vámonos con Pancho Villa! En línea en la Filmoteca de la UNAM

Es Día Nacional del Bibliotecario

Por iniciativa de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores, en el año 2004, se instauró en México el Día Nacional del Bibliotecario. Este día sirve para celebrar a bibliotecarias y bibliotecarios, que permiten el funcionamiento de los servicios bibliotecarios, además de contribuir al acceso y difusión del conocimiento y preservación del patrimonio impreso.

En 1955 murió Joaquín Pardavé

Joaquín Pardavé Arce murió el 20 de julio de 1955 en la Ciudad de México. Su carrera de actor inició a una muy temprana edad, ya que sus padres lo sacaban aún de brazos, pero su primer papel fue a los 4 años en la obra La cara de dios. Sin embargo, Pardavé alcanzó la fama con dos películas: México de mis recuerdos (1944) y Libanés en México (1942). También fue un gran autor de música en la década de 1920 y fue uno de los primeros compositores de boleros en el país.

En 1945 murió Paul Valéry

Paul Valéry murió el 20 de julio de 1945 en París, Francia. Poeta, ensayista y dramaturgo. Miembro de la Academia de Fancia. Inicialmente estudió en la Facultad de Leyes de la Universidad de Montpellier, pero abandonó esos estudios para dedicarse a las matemáticas y a la filosofía. Su obra presenta el conflicto entre la acción y la contemplación que debe resolverse de manera artística para poder captar el sentido de la vida. Valéry está considerado como uno de los más grandes filósofos de la modernidad, tanto en verso como en prosa.

En 1973 murió Bruce Lee

Bruce Lee murió el 20 de julio de 1973 en Hong Kong, China debido a un edema cerebral. Bruce se ha erigido como uno de los máximos íconos de las artes marciales, así como también del cine, con películas como The way of the dragon. Bruce aseguraba que la filosofía estaba destinada a ser aplicada, no sólo a ser considerada una disciplina. Murió a los 32 años.

En 1964 nació Chris Cornell

Chris Cornell nació el 20 de julio de 1964 en Washington, Estados Unidos. Cantante, compositor, guitarrista y baterista, voz y guitarra rítimica de las bandas de rock Temple of the Dog, Soundgarden y Audioslave. Frecuentemente ha sido rankeado como una de las mejores voces dentro de la historia del rock. Su carrera le ha hecho acreedor a 3 premios Grammy: Mejor Actuación de hard rock, Mejor Actuación de metal y Mejor Actuación de rock, además de haber sido nominado en 16 ocasiones a estos premios.

Fuente: unanglobal.unam.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s