AMLO acusó intervencionismo en Cuba: “Si quieren ayudar, suspendan el bloqueo”

Realidades.- Ante las protestas que ocurren en Cuba, López Obrador ofreció apoyo al pueblo cubano, pero también lanzó duros señalamientos de que organizaciones y grupos de intereses creados están interviniendo en este caso con un “despliegue informativo inusual” y en donde también acusó la difusión de información falsa.

Ante la pregunta de uno de los reporteros en la conferencia matutina de este lunes, López Obrador sostuvo que México se guiará por los principios de política exterior de no intervención, solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos, no obstante, también aprovechó para hacer un llamado a que no se politice el tema de salud. 

“Nada de politización, de campañas mediáticas que ya se están dando a nivel mundial. Llama la atención el despliegue informativo inusual, desde luego, promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba. No hay que utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que solo corresponden a los cubanos”, lanzó.

Para ejemplificar esta acusación, se refirió a la asociación Artículo 19, quien en un mensaje de Twitter lanzado este fin de semana se refirió al tema, afirmando que rechazaba “el llamado a la confrontación por Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, en abierto desacato a los estándares internacionales a los derechos a la manifestación y libre expresión, poniendo en riesgo a las personas manifestantes!”.

Tensión en Cuba: Díaz-Canel pide combatir las protestas en las calles

Dicho mensaje fue una respuesta ante el llamado del presidente cubano a “defender la revolución” ante las protestas que surgieron el fin de semana en la población, inconformes por el manejo del gobierno de la pandemia y la crisis desatada.  “Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares”, pidió Díaz-Canel en una transmisión televisiva. 

En ese sentido, López Obrador cuestionó a Artículo 19: “¿Quiénes son ellos para hacer estos juicios? Como una organización se sitúa por encima de todos y define una postura política”, y acusó hacer un montaje ya que dicho mensaje de Twitter fue difundido con una imagen de una protesta, pero que no era de la Habana, sino de una protesta pasada en Egipto. Con eso, también se quejó de que esta organización se ha opuesto a su Gobierno constantemente y recordó que ya comprobó que recibe financiamiento de la embajada estadounidense. 

Sobre el llamado de su homólogo cubano, López Obrador evitó hacer un pronunciamiento al señalar que se trataba de política interna. Agregó que deben evitarse injerencias del extranjero. “Esto se resuelve cancelando el bloqueo y que los países ayuden de manera humanitaria sin fines políticos”, agregó. En ese sentido, dijo que el canciller Marcelo Ebrard atendería cualquier solicitud de apoyo. “Si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, vacunas, con comida, con lo que se requiera.

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s