La importancia de la crítica constructiva; presentación del libro “4T Claves para descifrar el rompecabezas” de Hernán Gómez en Playa del Carmen

Realidades.- El Dr. Hernán Gómez presentó el libro “4T Claves para descifrar el rompecabezas” el día 02 de julio de 2021 en el Centro Cultural de Playa del Carmen ubicado en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, a invitación del Instituto de la Cultura y las Artes en compañía de los ponentes Erich Werner, Sergio Lugo y el Maestro Salvador García.

Hernán Gómez y Erich Werner

Hernán Gómez es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuenta con Maestría en Relaciones Internacionales y Doctorado en Ciencia política. Es famoso por el parentesco con su hermano, el famoso conductor Facundo Gómez. Actualmente participa en la televisora La Octava y en El Heraldo de México.

https://fb.watch/6xWs88w9Mu/

Hernán Gómez se desempeñó principalmente en el área académica y en el año 2018 toma popularidad mediática por su participación en redes sociales al acudir y cuestionar las marchas del movimiento FRENA en contra de López Obrador, situación que evidenció el clasismo e ignorancia de los participantes, fenómeno que el denomina como “pejefobia” dónde se manifiesta una animadversión que carece de argumentos.

En la presentación de la obra literaria se especificó que es una recopilación de 17 ensayos que buscan realizar una crítica constructiva hacia el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de sumar ideas que permitan vincular la retórica discursiva de la cuarta transformación y las políticas públicas que realiza el actual gobierno, así como el papel que debe tomar la ciudadanía y la necesidad de impulsar la participación de nuevos académicos en el análisis de la vida pública.

Durante la presentación se puntualizó la necesidad de ejercer cuestionamientos críticos hacia el Gobierno, situación que no sucede con los medios de comunicación tradicionales que juegan un papel de voceros de los poderes fácticos y económicos del país. De igual forma, se criticó el extremo opuesto de los “comunicadores” que han utilizado la conferencia mañanera para adular y cuestionar de modo sui generis al presidente, situación que tampoco abona a la democratización de la información.

El evento sirvió para desarrollar una lluvia de ideas sobre el contexto de la cuarta transformación y la necesidad de crear nuevos espacios informativos que respalden al transformación del país desde una óptica crítica que permita mejorar la estrategia para lograr la soberanía nacional y que visualicen los matices de la polarización social fuera de la confrontación desgastante que el mismo presidente López Obrador alimenta discursivamente en contra de los medios de comunicación que el denomina como conservadores y que ahora designará un día a la semana de las conferencias matutinas para “el quien es quien de las fake news en México”.

Ese choque mediático entre AMLO y los medios no es positivo para la sociedad porque no tiene un objetivo constructivo, el propio Hernán Gómez lo catalogó como “ruido político”, situación que deja fuera del debate público el verdadero entramado que se debe abordar, analizar y polemizar para poder obtener una síntesis transformadora que sea impulsada desde los medios de comunicación.

Finalmente, el evento cultural fungió como detonante del debate público en Playa del Carmen y Hernán Gómez convocó a la ciudadanía a informarse más allá de los medios tradicionales para romper el cerco informativo y llevar a otro nivel el debate de la cuarta transformación del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s