PODRÍA REVERTIRSE EL TRIUNFO DE LILI CAMPOS

Realidades.- Funcionaros del mismo IEQROO declararóon ante notario público todo lo que hicieron para que ganara la candidata del Gobernador Carlos Joaquín.

Playa del Carmen.- Debido a las pruebas irrefutables presentadas en la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en donde consta el cochinero que realizaron las autoridades electorales locales a favor de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Lili Campos Miranda, las elecciones de Solidaridad serían las únicas anuladas.

El diario Quintana Roo Hoy tuvo acceso al documento completo de la denuncia dirigida al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, José Agustín Ortiz Pinchetti, y en el que exponen paso a paso con pruebas que van desde material fotográfico hasta declaraciones de testigos directos y que fueron realizadas bajo juramento de decir verdad ante el notario público número 102 del estado de Quintana Roo, licenciado Israel Canto Viana, que tiene sede en Playa del Carmen.

De acuerdo a especialistas en la materia, la denuncia con folio 2100027668-2377D8, se cuentan con todos los elementos para castigar al o los responsables de cometer el delito electoral, entre ellos Darwin Gilberto Maldonado Puente, quien es el presidente del Consejo Municipal de Solidaridad del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y quien actuó en todo momento, a favor de la candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”, Lili Campos Miranda, cuando su obligación como autoridad electoral era velar por una jornada limpia y evitar todo tipo de fraude.

En el relato de los hechos, los denunciantes afirman que fueron citados para realizar la limpieza y acomodo de la bodega dos, de la Junta Local del Ieqroo, ubicada en la esquina que forman la avenida 15 y calle 90 de la colonia Luis Donaldo Colosio, ya que se debían tener listos y empaquetados todos los materiales del día de la jornada electoral para su devolución al Consejo Estatal, sin embargo se encontraron con cajas abiertas y boletas electorales marcadas a favor de partidos que resultaron ganadores el pasado 6 de junio, por lo que decidieron tomar fotografías y dar parte al presidente del Consejo local.

Posteriormente -señala el documento- un supervisor electoral enviado por el vocal presidente Darwin Maldonado Puente, se acercó a los funcionarios del Ieqroo  para indicarles que si algún periodista cuestionaba sobre el tema de las boletas que previamente habían sido encontradas y marcadas a favor de Lili Campos, manifestaran que no fueron boletas válidas las que encontraron marcadas, sino que por órdenes de él, se dijera que era material de simulacro y que no se preocuparan por las boletas, porque éstas ya habían sido desechadas y que tuvieran cuidado de sus acciones.

No obstante que los funcionarios ya habían tomado fotografías como pruebas de la existencia de boletas marcadas, éstos fueron amenazados por Darwin Maldonado, tal y como lo expusieron en la denuncia.

Por otro lado, hay pruebas presentadas también por el representante del Partido del Trabajo, el abogador Gerardo Solís, del momento en que fue violentado por el presidente del Consejo local, Darwin Maldonado, por cuestionarlo durante la sesión para validar las boletas electorales.

De acuerdo a Gerardo Solís, se violó el Código Penal de Quintana Roo, que en su artículo 253 reza: Se impondrá tres meses a seis años de prisión y destitución de su empleo, cargo, comisión al servidor público que en desempeño de sus funciones impida 1.- la ejecución de una ley, decreto o reglamento, el cobro de un impuesto o el incumplimiento de una resolución judicial pidiendo para ello el auxilio de la fuerza pública y empleándola para tal objeto.

En ese sentido Darwin Maldonado tuvo el apoyo inmediato de la Policía Estatal para sacar del recinto donde estaban sesionados a Gerardo Solís, quien se encontraba ahí como representante del Partido del Trabajo, pero éste lo cuestionó por no apegarse a la ley y hacer caso omiso de realizar el escrutinio de 108 paquetes electorales que mostraron alteraciones en las 200 casillas que se ubicaron en todo el municipio.

De acuerdo al artículo 361 fracción II, segundo párrafo, dice cuando no existiera el acta de escrutinio se procederá a recuento de votos, situación que no se cumplió durante la sesión del Consejo.

“Este es uno de los delitos que cometió el presidente del consejo municipal en Solidaridad, primero al sacarme del recinto oficial con el uso de la fuerza pública, con el objeto de no aplicar la ley electoral, cuando los paquetes electorales no presentaban el acta de la jornada electoral”, explicó Gerardo Solís.

Por otro lado, también se presentaron pruebas de que en una de las paredes del interior del Consejo municipal del Ieqroo, hay un hueco y se aprecia un aire acondicionado que fue quitado, lo que revela que por ahí tuvieron acceso personas a las boletas electorales, ya que de acuerdo a informes del mismo personal, el material electoral no fue debidamente custodiado por las instituciones de seguridad y además, se aprecia que el material fue usado posterior a la elección, ya que no tendría porque estar afuera, sino dentro de la bodega electoral.

Lo anterior también generó la denuncia ante la Fepade, y constatada ante notario público, donde se indica que había material electoral fuera de la bodega, esto aunado a que Darwin Maldonado, ordenó se le entregara todo el material para desaparecerlo, sin embargo existen pruebas de que los paquetes electorales estaban alterados, ya que éstos deben estar sellados y no pegados con cinta canela.

MÁS PARTIDOS

Cabe recordar que aunado a la denuncia ante Fepade, a mediados de junio se presentaron 10 solicitudes de juicios de nulidad de elecciones y el único municipio donde se presentaron más, fue en Solidaridad, ya que lo hicieron cuatro partidos Morena, PT, MAS  e incluso Redes Sociales Progresistas (RSP), que no forma parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por lo que Lili Campos debe poner sus barbas a remojar allá en Villas Thalía, dentro del complejo de Puerto Aventuras y no dar por sentado aún que ya es la presidenta municipal, pues con todo y que el Ieqroo ya le dio su constancia de mayoría, los resultados de las votaciones fueron menor al 5%, lo que significa que están en posibilidad de anular las elecciones.

Los resultados en Solidaridad han sido duramente cuestionados e incluso por los dirigentes de Morena  a nivel nacional, quienes acusan directamente al gobernador Carlos Joaquín González de haber metido las manos en las elecciones.

Recientemente, el Tribunal Electoral del Estado (Teqroo) admitió el Recurso de Apelación presentado por los dirigentes del CEN de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, en contra de una medida cautelar dictada por el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) a pedido del gobernador Carlos Joaquín. 

LILI CAMPOS HA IMPEDIDO REGULARIZAR LA COLOSIO – Playa del Carmen Noticias
Lili campos todo un ampon como Cristina Torres

En la medida cautelar, el Ieqroo les prohibió a los dirigentes de Morena, así como a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, emitir cualquier declaración que pudiera considerarse “una calumnia” contra el gobernador. 

La insólita medida fue promovida por el propio Carlos Joaquín luego de que los tres señalados lo acusaran de “robarse” la elección de Solidaridad.

Ante ello, los dirigentes de Morena promovieron un recurso mediante el cual dicen que se trata de un acto de “censura previa” por parte del Ieqroo. 

Ahora, el Teqroo deberá resolver el asunto, sin embargo, no hay expectativas de que el Teqroo les dé la razón, porque el gobernador tiene el control del organismo, pero creen que lo lograrán en la Sala Xalapa.

Fuente: quientanaroohoy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s