Cuba condena firmemente ataques aéreos de EEUU contra Siria e Irak

Realidades.- Cuba se suma a los países que alzan la voz para rechazar firmemente los recientes ataques aéreos de Estados Unidos contra los territorios de Siria e Irak.

A través de un mensaje emitido este martes en su cuenta de Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha tildado los bombardeos ejecutados por la aviación militar de EE.UU. contra Siria e Irak de una violación de las normas internacionales.

“Cuba rechaza firmemente los ataques aéreos estadounidenses contra territorios de Siria e Irak, los que constituyen una violación flagrante del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, ha escrito en la red social.

El domingo, varios cazas estadounidenses bombardearon zonas limítrofes entre Siria e Irak, dejando tras de sí varios muertos y heridos, incluidos algunos civiles. Las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) confirmaron que cuatro de sus combatientes cayeron mártires en estos asaltos.

“Muerte a EEUU”: Iraquíes, airados por ataque a fuerzas populares | HISPANTV
“Muerte a EEUU”: Iraquíes, airados por ataque a fuerzas populares | HISPANTVEl pueblo iraquí, furioso por la nueva violación de EE.UU. contra su país, protesta una vez más contra la presencia de las tropas norteamericanas.

El Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) alegó el lunes, en un comunicado, que los bombardeos fueron en respuesta a los ataques de las fuerzas populares contra las bases y tropas estadounidenses en suelo iraquí, donde el pueblo, harto de esa presencia ilegal, exige la retirada de las fuerzas foráneas.

Los bombardeos del domingo constituyen el segundo ataque ordenado por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden. El primero tuvo lugar el 25 de febrero en el este de Siria, bajo los mismos pretextos planteados ahora.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, habla en una rueda de prensa en La Habana, capital de la isla.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, habla en una rueda de prensa en La Habana, capital de la isla.

Irán y Rusia también expresaron su firme rechazo a estas acciones de Washington. En este sentido, la Cancillería de Irán lamentó el lunes que el Gobierno de Biden esté siguiendo “el fallido enfoque” de su predecesor en el cargo, Donald Trump, y le advirtió que evite “crear una crisis” en la región de Asia Occidental “porque desestabilizar la seguridad de la región no será en su provecho”.

Asimismo, el vicepresidente del Comité de Asuntos de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Yuri Shvetkin, consideró los ataques aéreos estadounidenses “una flagrante agresión de EE.UU.”, pues son “una violación de los principios de unidad e independencia de los dos países, Siria e Irak”.

Fuente: hispantv.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s