Se demora la definición en Perú y el partido de Castillo denuncia un “golpismo en curso”

Realidades.- Luis Arce, integrante del Juzgado Nacional Electoral y con fuertes vínculos con el fujimorismo, presentó su salida y denunció irregularidades.

Se demora la definición en Perú y el partido de Castillo denuncia un "golpismo en curso"

 Otro giro inesperado pone suspenso a la proclamación de un ganador de las elecciones que se realizaron el pasado 6 de junio en Perú. Luis Arce Córdova, uno de los miembros titulares del Pleno del Juzgado Nacional Electoral como representante del Ministerio Público Fiscal, presentó su “declinación irrevocable” a su cargo.

La elección de ese término no es casual, ya que, la ley impide la renuncia de los titulares renunciar al Pleno del JNE durante un proceso electoral.

La salida de Arce se produce en la previa de lo que iba a ser una definición del JNE respecto de las impugnaciones presentadas por Keiko Fujimori que, según pudo saber Realidades, serían favorables a Pedro Castillo.

Keiko Fujimori y los mandos militares en Perú

Arce acusó al presidente del Pleno del JNE de “falta de transparencia y ausencia de disposición hallar la verdad electoral” y señaló que “ya existen decisiones adoptadas” con respecto a los reclamos de Fuerza Popular.

En una resolución emitida este jueves, el JNE dijo que “resulta imposible que en el curso de un proceso electoral sea aceptada una declinación, entendida como renuncia”.

Fuentes del partido de Castillo hablaron con LPO y denunciaron que “hay una estrategia golpista en curso”. También, este armador de Perú Libre reveló que “Arce es Fiscal muy cuestionado y con profundos vínculos con el fujimorismo”.

Con los neoliberales, los gerentes de las empresas privatizadas eran  extranjeros. Con la I… – eju.tv
Castillo Celebrando

Arce acusó al presidente del Pleno del JNE de falta de transparencia y ausencia de disposición hallar la verdad electoral

El funcionario judicial está involucrado junto con otros 61 jueces y 15 fiscales son investigados por sus supuestos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Las acusaciones son por cohecho y el tráfico de influencias, ilícitos en los cuales el beneficio o ventaja que obtuvo o pretendió obtener el juez o fiscal fue de naturaleza económica, entre otro tipo de ventajas o beneficios personales.

Los aliados de Castillo sostienen que es una maniobra para paralizar todo pero destacan que “es una movida del fujimorismo local en coordinación con las mafias locales” que no encuentra cobijo en ningún actor internacional de peso.

Luis Arce

La semana pasada, militares retirados acusaron a Castillo de usurpador y enviaron una carta a las Fuerzas Armadas en donde piden intervención militar. Esto fue repudiado por todo el espectro político peruano, con la excepción del fujimorismo.

La estrategia se está quedando sin mayor margen de acción. Como contó LPO, el Departamento de Estados destacó la transparencia del proceso electoral y en el mismo sentido se expresó la Unión Europea. En el caso de la OEA, a quien el fujimorismo le pidió una aditoría, descartó cualquier tipo de fraude y aseguró que seguirá dando seguimiento al proceso electoral.

El tiempo juega a favor de Pedro Castillo pero las condiciones previas a su consagración anticipan un gobierno muy condicionado y bajo la lupa.

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s