Estados Unidos respaldó el proceso electoral en Perú y aísla a Keiko Fujimori

Realidades.- El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que las recientes elecciones presidenciales fueron justas y son un modelo de democracia en la región.

Keiko Fujimori, ex primera dama del Perú.

Keiko Fujimori, ex primera dama del Perú.AP

Malas noticias para Keiko Fujimori. Su estrategia basada en la denuncia de fraude en favor de Pedro Castillo entró en saco roto luego de la declaración del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que consideró que las elecciones presidenciales de Perú fueron justas y calificó el proceso electoral como “un modelo de democracia en la región”.

Esta muestra de apoyo de la Casa Blanca a las autoridades electorales peruanas no coinciden con el discurso de los voceros del fujimorismo que acusan a la Oficina Nacional de Procesos Electorales-a la que además además presentaron un recurso de habeas data- de haber favorecido al candidato de izquierda.

A su vez, Fuerza Popular viene ejerciendo presión sobre el Juzgado Nacional Electoral que ha rechazada la mayoría de las impugnaciones de Keiko. Una vez finalizado el análisis de estas impugnaciones, se confirmará el ganador de la elección del 6 de junio. 

Ned Price vocero del Departamento de Estado.

“Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de COVID-19”, dijo Price en un comunicado.

“Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos el dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”, añadió el portavoz estadounidense.

Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de COVID-19

Price manifestó que Estados Unidos y Perú comparten una profunda amistad arraigada, que se ha traducido además en la cooperación mutua en temas de salud, seguridad y protección ambiental.

“Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, como lo confirmaron las autoridades electorales peruanas”, afirmó.

Esta declaración del Gobierno de Joe Biden es un espaldarazo contundente a la victoria de Pedro Castillo. Su equipo viene realizando rondas de diálogo con figuras de centro y su principal referente económico, Pedro Francke, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo para gestionar diferentes líneas de créditos y proyectos de financiamiento.

El virtual ganador de la segunda vuelta viene dando señales que indican que no habrá cambios bruscos en la macroeconomía pero enfrenta dilemas internos con el líder del partido Perú Libre quien está armando equipos técnicos para reformar la Constitución.

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s