4T desmiente a “El Universal”, quien dijo que el Tren Maya es un proyecto de gasto y no de inversión; “plan de infraestructura detonará desarrollo económico del sureste”

Realidades.- Decir que la inversión pública en infraestructura “es un gasto sin impacto económico representa una disonancia cognitiva de la autora.

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) publicó una nota aclaratoria a la columna de Valeria Moy publicada en El Universal Online y titulada “La inversión que no hay”. En la que la periodista asegura que el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía son proyectos de gasto, y no de inversión.

4T desmiente a “El Universal”, quien dijo que el Tren Maya es un proyecto de gasto y no de inversión
Decir que la inversión pública en infraestructura “es un gasto sin impacto económico representa una disonancia cognitiva de la autora.

Al respecto, el Fonatur afirmó que recibió con preocupación la columna. Puesto que muestra una falta de conocimiento sobre la metodología de cálculo de la formación bruta de capital fijo. Del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Además, el Fonatur aclaró que decir que la inversión pública en infraestructura “es un gasto sin impacto económico. Representa no solo una disonancia cognitiva de la autora. Sino que evidencia una postura política alejada de sus bases científicas y técnicas”.

Asimismo, la dependencia estableció que con base en las definiciones del Inegi y el Banco Mundial, el Tren Maya es un proyecto de inversión pública en infraestructura. El cual detonará el desarrollo económico del sureste.

“Para su ejecución se programa una inversión sin precedentes en una región históricamente marginada”, establece Fonatur.

Sumado a ello, Fonatur destacó el Reporte sobre las Economías Regionales publicado por el Banco de México. El cual señala que en el primer trimestre del año en curso la actividad económica del sur contuvo el impacto negativo de la disminución en servicios turísticos. Esto a través del impulso a la construcción pública.

“La información del Inegi, Banco de México, Banco Mundial y la del Tren Maya, es pública. Por lo que la invitamos a verificar notas metodológicas. Y todos los datos de cómo está conformado el proyecto antes de escribir algún artículo de opinión”, puntualizó la institución.

Fuente: revoluciontrespuntocero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s