Ante el mal momento regional, tres casas de bolsa inician operaciones en México

Realidades.- Goldman Sachs, Sura y Altor desembarcan en el mercado local. Macroeconomía estable tras elecciones.

Ante el mal momento regional, tres casas de bolsa inician operaciones en México

Cuartoscuro

Si bien el mercado bursátil mexicano sigue muy por debajo de su capacidad, en 2021 al menos tres instituciones financieras desembarcarán en México a través de sus corredurías: se trata de la estadunidense Goldman Sachs, la colombiana Sura y la local Altor.

Estos proyectos están avanzados. El caso de Altor, cuyo socio principal es el ex secretario de Hacienda, Fernando Aportela, es el más adelantado, pues ya opera en el país desde el pasado enero, luego de que en diciembre de 2020 obtuvo el permiso por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV).

Más recientemente fue Goldman Sachs, quien a inicios de este junio también recibió su respectiva autorización por parte de las autoridades mexicanas para arrancar las operaciones de su correduría, con la que busca aumentar su presencia en América Latina. Se trata de un proyecto que se había complicado por la pandemia.

Sura es otra de las empresas que quiere sumarse a las 35 casas de Bolsa que operan en el país, sin embargo, en el caso de esta entidad aún esperan la resolución por parte de las autoridades.

Estas acciones podrían entenderse como una expectativa favorable sobre las condiciones económicas del país, sobre todo, en el año de las elecciones intermedias, en que se percibía como un riesgo el que Morena se fortaleciera en el Congreso, con lo que podría pasar sin dificultades polémicas reformas que causan fuerte aversión en e mercado, como la eléctrica. Fue un escenario que no se materializó, pues el partido de la 4T no alcanzó la mayoría absoluta, lo que mantuvo tranquilidad en los mercados financieros.

La nueva Bolsa de Valores mexicana pospone sus operaciones hasta julio | El  Heraldo de Saltillo

Sin embargo, fuentes cercanas a este proceso explican a LPO que va más allá de eso, “es elegir por el menos malo y el más cercano a Estados Unidos”, explican. Y es que, en otras economías latinoamericanas como Chile o Brasil, siguen padeciendo los efectos de la pandemia, ya sea en la abultada deuda que enfrentarán o por la falta de control a nivel sanitario.

En ese escenario, México ha sido destacado por mantener una macroeconomía estable, lo que han ratificado ya las calificadoras crediticias al no degradar la nota del soberano como algunos analistas suponían al inicio de esta crisis. La falta de control de Morena en San Lázaro también supondrá que la ruta para las siguientes reformas no será tan sencilla, pues requerirá una fuerte negociación con los partidos opositores. A diferencia del arranque de este gobierno, las alianzas ya no son tan claras. 

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s