24 alcaldes lograron la reelección en Yucatán

Realidades.- El 85 por ciento de los alcaldes de Yucatán que buscaron la reelección perdieron los comicios, algunos incluso cayeron al tercer lugar de la votación.

En total, 63 presidentes municipales aspiraron al trienio 2021-2024, pero sólo 24 lo consiguieron: ocho son del PAN, 14 del PRI y dos de Nueva Alianza Yucatán.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) ganaron la reelección los alcaldes: de Progreso, Julián Zacarías Curi; de Chemax, Lucio Balam Herrera; de Ticul, Rafael Montalvo Mata; de Huhí, Roger Benítez Espínola; de Tekax, Diego Ávila Romero; de Tahmek, Neyda Heredia Leal; de Mérida, Renán Barrera Concha, y de Tekal de Venegas, Antonio Aragón Uicab.

24 alcaldes lograron la reelección en Yucatán – Yucatán a la mano

El blanquiazul ganó 42 municipios, entre los cuales recuperó localidades grandes como Tizimín, y por primera vez gobernará en Valladolid.

En tanto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaron la reelección los ediles: de Bokobá, Rubí Alejandra Sosa Pérez; de Cacalchén, Abigail Pérez Vázquez; de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc; de Dzilam de Bravo, Armando Herrera Rivera; de Dzilam González, Christian Carrillo Baeza; de Dzoncauich, Gloria Paz Couoh; de Mama, María Inés Pacheco Poot, de Motul, Roger Aguilar Arroyo; de Sudzal, Alejandro Duarte Caamal; de Suma, José de la Cruz Pacheco Bazán; de Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, y de Uayma, Yamili Cupul Vázquez.

En partido tricolor ganó 41 municipios entre los cuales recuperó 12 localidades como Oxkutzcab, Tecoh, Abalá, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chocholá, Dzán, Hocabá, Homún, Rio Lagartos y Tetíz. Asimismo conservó Motul e Izamal.

Por su parte, el partido Nueva Alianza Yucatán ganó dos reelecciones: en Halachó con Rodolfo Castillo Huchim, y Ucú con Gaspar Pinto Ojeda.

Resultados de las elecciones 2021 en Yucatán: avanzan PAN y Morena

Entre los alcaldes que buscaron reelegirse y no contaron con el respaldo de sus gobernados figura el de Acanceh, Felipe Medina Chi, quien cayó al tercer lugar de las votaciones.

Tres trienios
Hay dos que van por su tercer trienio: el panista Renán Barrera Concha que ganó la reelección y ya gobernó el muncipio de Mérida en el periodo 2012-2015, y el priista Ismael Aguilar Puc, quien fungió como alcalde de Dzidantún en el trienio 2015-2018.

Fuente: yucatanalamano.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s