Llega a Cozumel el primer crucero tras la pandemia

El ‘Adventure of the Seas’ también tocará puerto en Mahahual

Realidades.- Tras un año y tres meses sin recibir cruceros a causa de la pandemia por Covid-19, la isla de Cozumel dio la bienvenida este miércoles al Adventure of the Seas, que también tocará puerto en Mahahual, en la Costa Maya. Los cruceristas fueron recibidos al son del mariachi y con un letrero de bienvenida.

Procedente de Nassau, Bahamas, el Adventure of the Seas viaja con mil 68 personas, un tercio de su capacidad total. La empresa naviera informó que 95 por ciento de los pasajeros tiene su esquema completo de vacunación, en tanto que el 5 por ciento que no está vacunado lo conforman menores de 12 años de edad y personas que por algún motivo no pudieran recibir una dosis.

Llega a Cozumel el primer crucero después de 15 meses

Al grupo de los no vacunados se le aplica prueba PCR tres días antes de subir al barco en el puerto de origen y una prueba de antígeno 24 horas antes de subir al crucero. La embarcación dispone de todas las condiciones para detección y diagnóstico oportuno en sus instalaciones.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, otras tres navieras confirmaron arribos a la entidad: Celebrity Cruise Lines el 30 de junio, Carnival Corporation y Norwegian Cruise Lines en julio, en fecha por definir. El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que también han mantenido conversaciones con los directores ejecutivos de las navieras Mediterranean Shipping Cruises (MSC), Carnival Corporation, Silversea Cruises y Cruise Saudi, para la reactivación de este segmento tan importante para la isla.

El hotel flotante de la naviera Royal Caribbean atracó a las 6 horas en el muelle internacional SSA México y dejará la isla a las antes de las 16 horas. En el transcurso de la mañana se realizó una ceremonia oficial en la que participaron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el presidente municipal de la isla, Pedro Joaquín Delbouis; el vicepresidente de Royal Caribbean International para Latinoamérica y el Caribe, Alberto Muñoz Quiroz; el comandante del sector naval de Cozumel, contralmirante Enrique Ponce de León Castro y la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín dijo que es una especial satisfacción compartir el retorno de los cruceros a Cozumel, el destino de cruceros más importante de México.

“A pesar de los desafíos que todos hemos vivido a causa de la pandemia, debo reconocer el espíritu de la comunidad del sector para trabajar en mejores y más reforzados protocolos de salud y mejores prácticas de innovación de turismo sostenible que nos permiten reanudar estos viajes que son un gran paso para la reactivación de la isla y del Caribe en beneficio de todas y todos”, explicó el titular del Ejecutivo.

Reciben con mariachi al primer crucero que llega a Cozumel tras pandemia

Agregó que, antes de la pandemia, el sector presentaba un alza considerable; no obstante, la pausa de las operaciones tuvo un impacto devastador, pues la parálisis generó pérdidas por hasta 77 mil millones de dólares a nivel mundial. Se perdieron alrededor de 518 mil puestos de trabajo y 23 mil millones en salarios en todo el globo.

Durante su intervención, Alberto Muñoz dijo sentirse muy emocionado de volver a navegar y visitar Cozumel, ya que los cruceristas que eligen realizar un viaje por el Caribe desean visitar el puerto mexicano, convirtiéndolo en una parada obligatoria.

“Continuamos trabajando con empresas locales, operadores turísticos, proveedores de excursiones en tierra y proveedores, no sólo para alinearnos con las medidas de salud y seguridad, sino también para desarrollar nuevas experiencias y oportunidades para los huéspedes e impulsar el crecimiento económico”, agregó.

México: Royal Caribbean retoma operaciones en terminal SSA Marine de Cozumel  a partir de junio - PortalPortuario
Llegada del primer crucero despues de un año y 3 meses

Las autoridades estatales, municipales y representantes de la compañía coincidieron en que la reactivación total del sector tomará tiempo, pero se logrará gracias al trabajo conjunto en beneficio de la comunidad.


Operativos de sanidad

Las autoridades de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud de Quintana Roo realizaron acompañamiento técnico en el desarrollo de los protocolos en tierra. Entre estos se incluye que los cruceristas que desembarquen lo hagan previa contratación de paseos o excursiones con tour operadores que cumplan con las certificaciones sanitarias. Además, el cumplimiento de los tours y visitas a establecimientos por parte de los visitantes son verificados por personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel informó mediante un comunicado que recibió a los primeros cruceristas que llegan a la isla en los diferentes sitios turísticos que administra, como el Ecoparque Punta Sur, el Parque Natural Chankanaab, el Museo de la Isla y el Parador Turístico de San Gervasio, los cuales cuentan con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).

Fuente: La Jornada Maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s