Morena acusa al PRI de ”turismo electoral” en San Felipe

Realidades.- Pastor Contreras Avilés, candidato de Morena a la alcaldía de San Felipe, quien perdió, denunció hoy que el PRI recurrió al “turismo electoral” para ganar la presidencia municipal de ese puerto.

Acompañado del abogado Amed Budib Díaz, de Armando Méndez Gutiérrez, del candidato perdedor a diputado por el Distrito X, Wílmer Monforte, y del diputado plurinominal  Rafael Echazarreta, los morenistas aseguraron que basados en el Censo de Población 2020 el número de votantes superó al de habitantes mayores de edad con derecho a ejercer su voto en San Felipe.

Morena tiene nueve aspirantes a la alcaldía de Mérida – InformatYucatán

Documentaron al menos 300 credenciales del INE de personas que no viven en el puerto pero sí votaron el domingo 6 de junio pasado lo que favoreció el triunfo priista.

Sin embargo, aun con los datos proporcionados por ellos sobre el resultado de la elección Morena queda lejos del ganador:

“Sistema sofisticado y fraudulento”

Armando Méndez dijo que la intención de esta denuncia pública es que las autoridades del INE, la Fepade y el Iepac acaben con la práctica del turismo electoral en cada elección.

“Es un sistema sofisticado y fraudulento puesto en marcha desde 2015, se repitió en 2018 y ahora en 2021“, añadió.

Los morenistas ya presentaron las denuncias ante la Fepade y demandaron al INE la anulación de la elección de San Felipe.

San Felipe

La costa de San felipe.

Además, piden que se castigue a los responsables del turismo electoral que ahora es un delito grave.

Piden que se depure el padrón

“Queremos que se depure el padrón, que el próximo candidato de San Felipe no sea victima de este delito“, recalcó el candidato perdedor.

“Ellos solo vienen, votan, favorecen al candidato del PRI y se van”.

La playa pintoresca de Yucatán: San Felipe - Revista Explore

San Felipe un pueblo magico

“Se necesita una depuración del padrón porque también tienen doble credencial para que reciban doble apoyo del gobierno”, añadieron.

Para fundamentar la acusación los morenistas argumentaron que en San Felipe todos se conocen porque es un puerto pequeño.

Extraña llegada de foráneos a San Felipe

Por eso, dijeron, desde 15 días antes de la elección detectaron que personas de municipios cercanos, como Tizimín y Panabá, e incluso de Campeche y Quintana Roo “llegaron en vehículos y en forma preferente sacaron sus credenciales para votar, mientras la gente común realizaba largas esperas”.

“Desde que vimos este movimiento extraño lo denunciamos al INE y a la Fepade, esperamos que se haga justicia electoral”, señaló el abogado Budib.

También dijeron que las dos casillas que se instalaron estuvieron controladas por familiares del alcalde priista, por lo que consideran que hubo fraude.

Fuente: yucatan.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s