La nueva bancada del PVEM en diputados se conformará entre priistas y morenistas

Realidades.- Los perfiles de los próximos diputados del PVEM están conformados por políticos con pasado tricolor, cuadros morenistas, del partido y exfuncionarios de Chiapas, Quintana Roo, Guerrero y SLP.

La nueva bancada del Partido Verde (PVEM) en la 65 Legislatura será refugio de expriistas, pues cuando menos la mitad de los diputados que se espera que lleguen a San Lázaro por ese partido, militaron en el tricolor, fueron aliados en alguna candidatura con él o fungieron como funcionarios en sus administraciones locales o federales.

Al menos ese es el perfil de los 25 legisladores que a partir de septiembre integrarán al grupo parlamentario del Verde, mismo que de llegar a 48 diputados–tope que se calcula preliminarmente para ellos- podría ser el más numeroso en sus casi 30 años de historia como partido nacional, bancada similar a las 47 curules alcanzadas de la mano del PRI, en 2015 y que por cambiar de bancada, se redujeron al 27 al fin de esa 62 Legislatura.

Partido Verde diputados

Debido a la coalición que hizo con Morena a las diputaciones federales, el PVEM se perfila para crecer, de 11 curules que tienen actualmente en la Cámara de Diputados, a una bancada de entre 43 y hasta 50 diputados.

En esta ocasión fue gracias a su pacto con Morena y Partido del Trabajo (PT) en la Coalición Juntos Hacemos Historia, que el PVEM alcanzó, según los cómputos distritales, 5.63 % de la votación nacional obtenida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

El grupo parlamentario contará, entre otros expriistas con Roberto Alejandro Segovia por el distrito 1 de Matehuala, San Luis Potosí. Por el distrito electoral federal 3 de Río Bravo, Tamaulipas estarán también Tomás Gloria Requena y, entre otros virtuales diputados federales por la vía plurinominal y con vínculos con el PRI están, Juan Carlos Natale López, Javier Octavio Herrera Borunda (hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera) y María del Rosario Corona Nakamura.

Además también hay otros exlegisladores como Cuauhtémoc Ochoa Fernández por el cinco de Tula, Hidalgo, quien también fue subsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Peña Nieto.

En el nuevo Grupo Parlamentario del PVEM, también hay cuadros netamente del partido que han desarrollado sus carreras en administraciones como la de Chiapas, que encabezó Manuel Velasco y en las gestiones municipales de Quintana Roo, Guerrero y San Luis Potosí, donde hay bastiones del partido.

Estos cuadros, estarán a lado de viejos conocidos del partido y que en su momento, estuvieron vinculados a la industria televisiva, como el exvocero y líder verde, Carlos Puente y Luis Armando Melgar Bravo, exfuncionario de TV Aztecaexdirectivo de Banco Azteca y exsenador por Chiapas.

También será diputada, Karen Castrejón, presidenta nacional del PVEM y quien en sus inicios coordinó la campaña e integró el gobierno de Héctor Astudillo (PRI) en Guerrero, además de María José (Marijose) Alcalá, exclavadista olímpica, exfuncionaria del deporte en el estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y exdiputada local del tricolor.

Entre los nuevos cuadros que llegarán a San Lázaro por la vía plurinominal, están Janine Patricia Quijano, conocida como “Federica” y quien es excantante del grupo musical Kabah.

Fuente: política.expansión.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s