Guerra entre las tribus de Morena en Edomex: buscan un “moderado” para liderar la bancada

Realidades.- Los Puros acusan a Higinio de “pactar con la derecha”. Los obradoristas perdieron todo. Intentan poner a un conciliador para administrar el caos.

Daniel Sibaja suena como posible coordinador de la bancada de Morena en Edomex.

Daniel Sibaja suena como posible coordinador de la bancada de Morena en Edomex.

Aunque la militancia todavía celebra las 11 gubernaturas, las elecciones del domingo dejaron varios asuntos para analizar. La relación de la 4T con la clase media es, quizás, uno de los aspectos más interesantes que habrá que seguir de cerca en el segundo trienio de López Obrador.

Pero la elección del Estado de México también dejó sus peculiaridades. Los resultados mostraron que Morena sigue dominando con fuerza toda la región del oriente -Ecatepec, Neza, Texcoco-, pero sufrió una durísima caída en el centro y occidente de la entidad.

Las tribus ahora se culpan mutuamente por la derrota. Daniel Serrano, líder de Los Puros en Edomex -que perdió en primera persona la alcaldía de Cuautitlán- acusa a Higinio Martínez de “haber pactado con la derecha”.

Higinio es el líder del GAP, la corriente más potente del Estados de México, pero que de todas formas sufrió caídas estrepitosas. Toluca y Metepec, por caso, eran gobernados por integrantes del círculo de poder de Martínez, y tampoco pudieron retener el poder.

Guerra entre las tribus de Morena en Edomex: buscan un "moderado" para  liderar la bancada

Los “obradoristas” de Gabriel García y Alejandro Peña también perdieron sus elecciones en Tlalnepantla y Atizapán. Quiere decir que las tres principales tribus del Edomex transitan estos días una debilidad evidente. Y entre ellos se señalan para determinar dónde hubo más culpas.

En este contexto hostil también se debe asumir que la bancada de Morena en el Congreso de Edomex ya no tendrá mayoría. Otro golpe duro. La gran pregunta que surge es cómo se encontrará un coordinador de un grupo parlamentario que atraviesa una guerra abierta entre sus tribus.

Maurilio Hernández desde luego buscará repetir su rol como coordinador. Ocurre que Daniel Serrano intentará un veto por una supuesta cercanía al PRI. Surge así el nombre de Azucena Cisneros, también del GAP, pero cuyo posicionamiento es de una oposición más radical contra el gobierno de Del Mazo.

Juan Hugo de la Rosa, que logró retener Neza en una elección muy difícil, en la que su candidato competía contra Juan Zepeda y su otrota jefe político Héctor Bautista. Ahora tendrá tres diputados locales. Acaso intente proponer alguno para la jefatura de la bancada.

Otro perfil moderado que podría conciliar entre los grupos es el joven Daniel Sibaja, muy cercano a Mario Delgado y Marcelo Ebrard, pero que también podría obtener el respaldo de Higinio Martínez. Sibaja ganó en el Distrito 42 de Ecatepec. 

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s