Posible acuerdo de gobierno compartido en Israel dejaría fuera del poder a Netanyahu

Realidades.- Jerusalén. El líder de extrema derecha Naftali Bennett dio su apoyo ayer a un “gobierno de unidad” en Israel para derrocar al primer ministro Benjamin Netanyahu, en lo que sería el final de una era política.

El anuncio de Bennett, en un discurso televisado, podría permitir al jefe de la oposición, Yair Lapid, formar una coalición de derecha, centro e izquierda y propinar a Netanyahu su primera derrota electoral desde 1999.

Netanyahu se atrinchera en el poder frente a la justicia tras pactar una  coalición con Gantz | Internacional | EL PAÍS
Netanyahu se atrinchera en el poder

Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid, que terminó segundo detrás del derechista Likud –partido de Netanyahu– en una elección nacional que no arrojó resultados claros el 23 de marzo, se enfrenta a la fecha límite (el miércoles) del presidente de Israel para anunciar un nuevo gobierno.

Las posibilidades de éxito de Lapid han dependido en gran medida de Bennett, ex ministro de Defensa y millonario del sector de la tecnología cuyos seis escaños del partido Yamina en el Parlamento de 120 miembros son suficientes para otorgarle el rango de primer ministro.

Bajo un posible acuerdo de poder compartido, Bennett remplazaría a Netanyahu, de 71 años, como primer ministro y luego cedería el lugar al centrista Lapid en un acuerdo de rotación.

“Tengo la intención de trabajar con todas mis fuerzas para establecer un gobierno de unidad con el presidente de Yesh Atid, Yair Lapid”, dijo Bennett en su discurso. “Es una quinta elección o un gobierno de unidad”.

En una respuesta por televisión al anuncio de Bennett, Netanyahu lo acusó de perpetrar “el fraude del siglo”, al citar pasadas promesas públicas que Bennett hizo de no unirse a Lapid. Netanyahu comentó que aún era posible un gobierno de derecha.

Israel ha celebrado cuatro elecciones desde abril de 2019 que terminaron sin un ganador claro y dejaron a Netanyahu y sus rivales sin una mayoría parlamentaria, por lo que el veterano líder ha estado en el cargo como jefe de un gobierno provisional.

Los miembros de la potencial coalición tendrían poco en común, aparte del deseo de poner fin a la carrera de 12 años de Netanyahu, el líder que más tiempo ha estado en el poder en Israel y que ahora enfrenta un juicio por cargos de corrupción.

Fuente: La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s