Economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre del 2021

Realidades.- De esta manera, el PIB de México hila tres trimestres de recuperación, aunque a menor ritmo: en el tercer trimestre del 2020, la economía creció 12.5% trimestral, mientras que en los últimos tres meses del año pasado la tasa fue de 3.2 por ciento. 

Foto EE: Rosario Servin

La economía mexicana registró un crecimiento de 0.8% trimestral en los primeros tres meses del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el Inegi revisó al alza el resultado del primer trimestre de este año. Anteriormente, la cifra preliminar era un crecimiento de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB). 

De esta manera, el PIB de México hila tres trimestres de crecimientos, aunque a menor ritmo: en el tercer trimestre del 2020, la economía creció 12.5% trimestral, mientras que en los últimos tres meses del año pasado la tasa fue de 3.2 por ciento. 

No obstante, en su comparación anual la economía mexicana continúa mostrando una contracción. De acuerdo con el Inegi, en el periodo el PIB se contrajo 2.8%, ligeramente mejor que el dato preliminar de 2.9 por ciento.

Con esto el PIB registró su séptima caída consecutiva en comparación anual, algo que empezó antes de la pandemia del Covid-19 pero que, con la llegada de esta, se profundizó.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el PIB de México tendría un rebote de 5.3% este año, esto impulsado por el programa de vacunación – que ayudará a reabrir la economía – así como la recuperación que actualmente está en marcha en Estados Unidos.

Avance general

Al interior del reporte del Inegi se observó que la mejora se dio en las tres actividades económicas existentes; sin embargo, el mayor crecimiento se dio en el sector terciario.

Los datos mostraron que este sector, el más golpeado durante la pandemia, mostró una tasa trimestral de 0.9% su tercer crecimiento trimestral consecutivo.

En el caso de las actividades primarias, en donde se engloba al sector agropecuario, el crecimiento fue de 0.7%, esto luego de la contracción de 2.1% en el último trimestre del 2020.

Por su parte, las actividades secundarias presentaron un crecimiento de 0.5% trimestral, el tercero consecutivo. 

Fuente: EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s