Pierde Google juicio por daño moral

Realidades.- Los contendientes, Ulrich Richter Morales y Claudia Ramírez Tavera, reconocidos abogados mexicanos, demandaron a la empresa propietaria del principal motor de búsqueda en el mundo: Google Inc.

Ayer un juzgado mexicano sacó una resolución clave que sentará un precedente fundamental en esta era de información intensiva en medios digitales.

Y es que acota la responsabilidad civil por daño moral de las grandes empresas internacionales que han dominado las redes sociales en las últimas décadas.

Los contendientes, Ulrich Richter Morales Claudia Ramírez Tavera, reconocidos abogados mexicanos, demandaron a la empresa propietaria del principal motor de búsqueda a nivel mundial: Google Inc.

Su litigio ya es tema conocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que confirmó que esta multinacional sí podría ser juzgada en México ante reclamaciones presentadas en territorio nacional.

Google estuvo representada por el despacho González Calvillo, de Enrique González Calvillo, vía los abogados Jorge MondragónEdgar GrajedaAna Rosa Bobadilla y Daniel Morán.

Tras un litigio de cinco años, el Juzgado 10 Civil de la CDMX, en su primera instancia o etapa en el expediente 359/2018, resolvió condenar a Alejandro Gutiérrez Torres y a Google.

Este individuo creó el blog “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria” y el motor lo subió a su plataforma, y ahora están siendo obligados a reparar el daño moral que le causaron a los abogados.

En el caso de Google, su responsabilidad se deriva de su negligencia en eliminar dicho blog de la plataforma de su propiedad, Blogger, pese a que Richter Morales ya lo había solicitado.

Este blog suplantaba la identidad del litigante, empleando su nombre y retrato, aparentando que él era su autor, así como que de su contenido se invitaba a las personas a cometer delitos, como el lavado de dinero.

Se llegó al extremo de sustituir el título en la portada del libro Manual del poder ciudadano de la autoría del abogado, a Cómo lavar dinero, lo cual incluso va en contra de las políticas propias de contenido de Google.

Además de Google Inc., también fueron demandados Google México S. de R.L. de C.V. y Lino Cataruzzi, quien fungía como director general de Google México, quienes tuvieron mejor suerte que Google Inc.

Y es que la jueza 10 de lo Civil, ante la confesión de Google Inc. de ser la propietaria y administradora del buscador Google y de la plataforma Blogger, estimó que solo ella era la responsable del daño moral.

Este precedente es relevante en esta época digital, ya que establece un criterio sobre la responsabilidad de los gigantes tecnológicos por el actuar negligente en la operación de sus redes sociales o plataformas.

Y es que la falta de autoría material no les resta responsabilidad del daño moral que causen, siendo que deberán responder de su actividad culposa u omisa, lo que en el juicio en cuestión cobro más relevancia.

Google siempre supo y estuvo consciente de la ilegalidad del blog al haber comparecido a la averiguación previa FAO/AO-4/T-1/1509/14-09, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Conoció desde el primer momento, mediados de 2014, la demanda que Richter promovió por la suplantación de su identidad y por haber recibido la propia solicitud de éste para que el blog fuera eliminado.

Esta condena también obliga a Google a publicar y difundir la sentencia emitida por la jueza 10 Civil, en su página oficial de Google Inc., lo cual no debe de ser del agrado del gigante tecnológico.

Resta conocer lo que en su momento decidan los tribunales de apelación y de amparo, ya que de confirmar esta resolución podría sentar el precedente en materia de responsabilidad por el uso de redes sociales y motores de búsqueda en internet por parte de las empresas operadoras, administradoras y propietarias.

Esto igualmente podría ayudar a prevenir fenómenos que han afectado a la era tecnológica que hoy estamos viviendo como las famosísimas fake news.

Así que este fallo dictado debe poner en alerta a Sundar Pichai, el CEO de Google, y a sus fundadores, Larry Page y Serguei Brin, por ser un grave precedente en su contra.

MÁS ALLÁ DE que el acuerdo reparatorio que permitiría a Alonso Ancira desdoblar la venta del control de AHMSA a la Alianza Minerometalúrgica Internacional quedó en el limbo, algunos acreedores de la acerera que datan de la reestructura derivada de la suspensión de pagos de 1999 empezaron a presionar a Actinver porque paró los pagos en 2020. En el banco de Héctor Madero se constituyó un fideicomiso que, se asegura, cuenta con los recursos para liquidar los adeudos. Un acreedor afectado es Landesbank, que ha esperado más de 20 años para recibir su pago, el cual, si bien le va, recibirá a menos de 50 por ciento de su valor original.

A FINALES DE 2012 los fondos financieros Valanza y Advent vendieron sus respectivas participaciones en la cadena de ropa Milano, fundada hace unas siete décadas por Isaac Oberfeld. Ese año los accionistas de Kaltex, el emporio textil que preside Rafael Kalach, se hicieron de 100 por ciento de esa compañía. La noticia es que a poco más de ocho años se acaba de dar una reconfiguración en el accionariado. Según trascendió, el influyente industrial del vestido compró las participaciones de sus hermanos y sobrinos y se consolidó como dueño único de esta exitosa firma que posee alrededor de 470 tiendas en todo el país. Considérelo.

ELI LILLY QUE preside Carlos Baños, Probiomed de Jaime Uribe, Baxter que dirige Piero Novello, Cryopharma de Pedro Mirassou, Fresenius que maneja Fabián Rodríguez y PISA de Alfonso Álvarez Bermejillo, ya contestaron a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) las dudas que manifestó con relación a sus respectivas operaciones. Le informé que esa instancia que representa aquí Guiseppe Mancinelli se sacó de la chistera una denuncia de hace 14 años por colusión. La idea es cerrarles el paso en la compra consolidada de insulinas, sueros, soluciones, oncológicos y algunos antibióticos.

YA SALIERON LOS fallos de la CFE respecto a la contratación de los servicios de call center. Los pupilos de Manuel Bartlett obtuvieron buenas ofertas, pues los oferentes se tiraron al piso. De mil millones de pesos que se estimaban erogar, los contratos cayeron a unos 455 millones. La partida más alta, la 2, se la llevó RETO de Enrique Toscano con un importe de casi 412 millones de pesos. HO1A Innovación, de Enrique Yamuni, ganó las partidas 1 y 4 por casi 34 millones de pesos, y Telmex de Carlos Slim se adjudicó la partida 3 con casi 9 millones de pesos. La CFE ahora alista su tradicional compra de medidores. Ya le platicaremos.

EL TREN MAYA va a demandar cerca de 3.5 millones de durmientes y las empresas ganadoras de los cinco tramos ya se están moviendo. Mota Engil, que dirige Joao Parreiro, y el China Communications Construction Company, que ganado el Tramo 1, van a levantar en la zona de El Triunfo Balancan, Tabasco, una planta productora. ICA, que dirige Guadalupe Phillips y que se quedó con el Tramo 4, está montando otra en Umán, Yucatán, en alianza con Cemex, de Rogelio Zambrano. Y Operadora CICSA, de Carlos Slim, está adquiriendo los suyos de la planta de Tlaxcala de Grupo ITISA, que comanda Salomón Dondich.

Fuente: EL FINANCIERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s