Ordenan capturar a García Cabeza de Vaca y 6 cómplices

Realidades.- Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y seis personas más que participaron con el funcionario en una red de lavado de dinero, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, según la investigación de la FGR, tiene adquisiciones de bienes inmuebles por 228 millones de pesos, recursos que no tienen origen claro. Además se detectó la utilización de una empresa fantasma para triangular recursos.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, según la investigación de la FGR, tiene adquisiciones de bienes inmuebles por 228 millones de pesos, recursos que no tienen origen claro. Además se detectó la utilización de una empresa fantasma para triangular recursos.

El mandatario tamaulipeco se convertirá en prófugo de la justicia federal si no comparece de manera voluntaria ante un juez con sede en el Centro Federal de Justicia que se localiza en inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, en Almoloya de Juárez, que fue quien libró el mandamiento judicial en contra del gobernador.

El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados federal determinó desaforar a García Cabeza de Vaca, mientras el Congreso local señaló que el mandatario local mantiene el fuero y no puede ser detenido y llevado ante un juez.

El Ministerio Público Federal obtuvo la orden de captura en que a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) también se le autorizó aprehender a los empresarios Baltazar Higinio Reséndiz y Juan Francisco Tamez, así como a cuatro colaboradores del mandatario que habrían participado en el ocultamiento de recursos desviados del erario local y que habrían sido utilizados para adquirir bienes inmuebles en Estados Unidos y México, así como en transferencias financieras ilícitas.

De acuerdo con las evidencias obtenidas por la Fiscalía General de la República, el mandatario de Tamaulipas es presunto responsable de defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos –ilícito que es sancionado con prisión de tres a nueve años–, delincuencia organizada al haber utilizado una agrupación en la que participan más de tres personas y cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, que principalmente se relacionan con la adquisición de un departamento en la zona residencial de Santa Fe, en la Ciudad de México, en la que se involucraron más de 42 millones de pesos.

García Cabeza de Vaca, quien fue electo para gobernar Tamaulipas de 2016 a 2022, según la investigación de la FGR tiene adquisiciones de bienes inmuebles por 228 millones de pesos, recursos que no tienen origen claro; además se detectó la utilización de una empresa fantasma para triangular recursos para la compra del departamento en Santa Fe por 14 millones de pesos y que luego revendió en 42.1 millones, y las ganancias se depositaron en la cuenta bancaria del gobernador surgido del PAN, sin que el inmueble cambiara de propietario.

Recurso de queja

García Cabeza de Vaca impugnó, a través de un recurso de queja, el fallo del juzgado octavo de distrito en materia administrativa en Ciudad de México, quien la semana pasada desechó por improcedente el juicio de amparo que promovió para anular la decisión legislativa de quitarle el fuero. El caso se turnará a un tribunal colegiado, el cual determinará en las próximas 48 horas si da entrada o no a la demanda de garantías, y así resolver si confirma, revoca o modifica la medida cautelar del juez federal.

Fuente: La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s