JP Morgan prevé que Morena se consolidará en el poder tras las elecciones intermedias

Realidades.- La institución financiera descartó que el partido se vea perjudicado por la pandemia o la caída del metro. Un análisis crítico de la 4T.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Ya falta menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones. A pesar de la intensa batalla política y las crisis que ha enfrentado el gobierno como la pandemia y la caída del metro en la Ciudad de México, JP Morgan advierte a sus clientes que es probable que Morena consiga perpetuarse en el poder.

En un texto difundido entre sus clientes, México: Es probable que las elecciones intermedias confirmen la consolidación de Morena, la institución financiera señaló: “Parece que Morena ganará al menos seis estados, retendrá el poder en uno y estará a la cabeza en tres más. Seis carreras para gobernador están demasiado cerca para ser convocadas. Esto podría acercar a Morena a controlar el 50% de los 32 estados, que ya tiene siete”

A nivel legislativo,  los expertos proyectan que “Morena probablemente retendrá su mayoría, pero tendrá dificultades para llegar a dos tercios sin aliados”. Recuerdan que ya tiene la mayoría en 18 de los 32 congresos locales. “Un cambio constitucional requiere el apoyo de mayorías de dos tercios de ambas cámaras y mayoría simple en el 50% + 1 de los congresos locales. Dar marcha atrás a las reformas estructurales (por ejemplo, energía, telecomunicaciones) requiere mayorías constitucionales, aunque las implicaciones constitucionales del referéndum revocatorio son menos claras”, explicó.

Este análisis hace énfasis en que el partido del presidente ha presentado retos y preocupaciones, que sin embargo, podrían sortear en junio. Por ejemplo, ve como preocupación de los y las morenistas la coalición que formó la oposición, o el colapso del metro de la Línea 12 en la Ciudad de México, lo que podría afectarle al menos a nivel local. Otro factor que reconocen es que ha disminuido la popularidad del presidente, no obstante, recalca que este sigue por arriba del 50% aún a pesar de la recesión económica.

El efecto de la pandemia y la crisis es un tema que llama la atención desde esta institución financiera por los pocos efectos que se observan. Si bien consideran que aún no es claro si esta situación podría afectar los resultados, se considera que el impulso económico (revisiones al alza en las proyecciones de crecimiento este año) y el progreso de la vacunación favorecerán al partido: “Quizás la gente culpe a la pandemia, no a AMLO, por la recesión económica”, se aventuran a explicar en el texto.

Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Como sea, reconocen que estos factores estarán jugando, de cierta manera, en contra Morena, además de la constante desconfianza política que persiste en el país, según su perspectiva: “Es por eso que AMLO se esforzó por llevar a cabo el referéndum revocatorio el día de las elecciones intermedias, ya que su estilo de comunicación ha ayudado a mantener un fuerte apoyo de los votantes más acérrimos de Morena”, explican a sus inversionistas al respecto.

Estas proyecciones políticas las hacen a la par de un corte de caja de estos dos primeros años de gobierno que ya transcurrieron, predominando una visión crítica: “Si bien es posible que AMLO se vuelva más pragmático independientemente del resultado, entregando una reforma fiscal tan pronto como en septiembre, la primera mitad del mandato de AMLO ha traído un grado de deterioro institucional, con el gobierno promoviendo una menor competencia, la dilución de las entidades autónomas, y una postura más confrontaría con los socios del T-MEC”, explican en el documento.

Fuente.– LaPoliticaOnline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s