México condena indiscriminadas ofensivas israelíes contra Gaza

Realidades.- México critica el desempaño del Consejo de seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ante el conflicto palestino-israelí, y condena ataques israelíes contra Gaza.

“Rechazamos cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de la población civil. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones, no hacen más que alimentar la espiral de violencia”, aseveró el domingo el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

En declaraciones formuladas durante una reunión virtual del CSNU para revisar los últimos acontecimientos en Palestina y Oriente Medio, el diplomático mexicano ha destacado la necesidad de respetar y adherirse al derecho internacional humanitario.

Desde hace un mes el régimen israelí sigue aplicando medidas represivas contra los palestinos que salen a las calles en la ciudad de Al-Quds (Jerusalen) en rechazo a una orden emitida por un tribunal israelí para el desalojo forzoso de seis familias palestinas de sus hogares en el barrio Sheij Yarrah.

A su vez, los grupos de la Resistencia palestina tomaron la iniciativa, y han disparado, desde el lunes pasado, más de 3000 cohetes y misiles contra las posiciones israelíes en los territorios ocupados. El régimen israelí también ha lanzado una serie de ofensivas indiscriminadas contra la Franja de Gaza, dejando un saldo de más de 200 palestinos muertos, incluidos 59 niños y 35 mujeres.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario”, agregó el representante mexicano ante la ONU.

Criticó, además, la incapacidad del CSNU para resolver el conflicto palestino-israelí y tachó de lamentable que el Consejo de Seguridad no esté desempeñando su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales.

Mexico es uno de los pocos países latinoamericanos que aún no ha reconocido a Palestina como Estado. No obstante, el canciller palestino, Riyad al-Maliki, pidió recientemente a su hómologo pméxico, Marcelo Ebrard, que reconociera el Estado de Palestina, lo que, en su opinión, refleja la posición de México en apoyo del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Fuente: hispantv

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s