Nahle alista la batalla para revertir la suspensión a la ley de Hidrocarburos

Realidades.- La secretaría de energía aseguró que podrían hacer cambios necesarios si se requiriera, mientras tanto, acatarán la resolución.

Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Rocío Nahle, secretaria de Energía.Cuartoscuro

 Para este martes, 11 de mayo, la Ley de Hidrocarburos enfrenta tres suspensiones provisionales, impuestas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, y aunque el gobierno tendrá que asumir las resoluciones, la secretaria Rocío Nahle advierte que no se quedará de brazos cruzados.

“Vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión”, alertó la secretaría de Energía en sus redes sociales, agregando que, de ser necesario, harán cambios, sin embargo, no hay intención de dejar sin efecto estos cambios en el sector de hidrocarburos.

La resolución de Gómez Fierro se suma a una serie de mandatos que ha dado en torno a las iniciativas energéticas de la 4T. Desde febrero, Nahle ya lo señalaba por interponerse en las nuevas reglas para la importación de gasolina y más adelante en la reforma eléctrica.

“Nuevamente el mismo juez, la misma institución de competencia económica dice que no debe haber balance, que debe ser de 20 años sin argumento sólido, pero es parte de lo que sucede en México y nosotros como gobierno respetamos”.

Desde Palacio Nacional ya lo nombra como el juez “que defiende grupos de intereses”. Esta mañana el presidente López Obrador extendió las críticas: “Son jueces que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen”.

Desde su anuncio, ya se preveía una fuerte batalla legal. Desde una parte del sector, se acusa que corre el riesgo de que puedan ocurrir expropiaciones, por las sanciones que plantea las nuevas reglas sobre intervención de infraestructura del permisionario, en caso de resultar responsable de algún delito. Esta pasaría a las manos de Pemex, al menos en tanto que no se resuelva el caso. Es una medida que pone en riesgo a todo el sector, por lo que la lluvia de amparos ya se preveía.

Por su parte, el gobierno defiende que esta iniciativa es crucial para combatir las prácticas de contrabando y venta ilegal de combustibles y el “huachicol” fiscal.

Por su parte, el juez ya mencionado consideró que los artículos 57, así como el cuarto y sexto transitorios, además de generar incertidumbre jurídica para los permisionarios, podrían ocasionar una reducción considerable del número de competidores en los sectores aludidos, otorgando poder de mercado a Pemex y reduciendo las condiciones de oferta, lo que podría resultar en el incremento de precios de los bienes y servicios ofrecidos a lo largo de la cadena de valor de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, con el correspondiente impacto negativo para los consumidores finales.

Fuente: LaPolíticaOnline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s