Licuadoras, planchas y microondas: CJNG repartió regalos el 10 de mayo a nombre del Mencho

Realidades.- El grupo delictivo recorrió varios municipios de Jalisco, Guanajuato y Michoacán para repartir sus paquetes

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, repartió regalos en diversas partes de México por el Día de las Madres.

Con la cara completamente tapada, miembros del CJNG recorrieron diferentes colonias de Michoacán para repartir electrodomésticos, especialmente licuadoras, microondas, batidoras, planchas, estufas y despensas, de acuerdo con las imágenes que circularon por las redes sociales.

Los repartidores iban en una camioneta de redilas con una lona que dejaba ver la clásica foto del Mencho, así como la frase “El señor Mencho y el CJNG les desea Feliz día a todas las Madres”. Esta misma imagen estaba pegada en los electrodomésticos.

Algunos de los municipios que recorrieron en Guanajuato, Jalisco y Michoacán fueron Zacapu, Purépero, Poncitlán, Chavinda, Ecuandureo, Jamay, Tinaja de Vargas, Ixtlán, Degollado, Numarán, Penjamo, Yurécuaro, Tanhuato, Degollado y La Piedad, de acuerdo con la voz que gritaba las próximas localizaciones.CJNG regaló electrodomésticos por el Día de las Madres (Foto: Twitter / @Tlajoyork)CJNG regaló electrodomésticos por el Día de las Madres (Foto: Twitter / @Tlajoyork)

Entre los mensajes que pudieron escucharse en las grabaciones destacaron los siguientes:Aquí les manda un detalle el señor Mencho, el Seño de los Gallos, para que hoy en su día de las madrecitas se la pasen un poquito feliz. Les venimos regalando un detallito. Tengan un bonito y feliz día todas las madrecitas.

“Para que se pasen feliz su día las madrecitas. Les viene brindando un detalle el señor Mencho, el señor de los Gallos. Somos Cártel Jalisco Nueva Generación. Para que hagan de su día un poquito más especial”.

“Este detalle no es por parte de ningún partido político, se los manda el señor Mencho”.

La mayoría de las mujeres recibieron sus regalos y se enfilaron con rumbo a su hogar para, probablemente, estrenar sus electrodomésticos, pero muchas otras permanecieron en la zona para agradecer y saludar a la cámara en conjunto.

Como fondo, sonaba la canción de los Tucanes de Tijuana conocida como “El Peligroso”, en la que relatan la historia del “Señor de los Gallos”, líder del CJNG. Los presentes lo mismo cantaban, bailabas o ignoraban el tema.CJNG regaló electrodomésticos por el Día de las Madres (Foto: Captura de pantalla / Info Metrópoli)CJNG regaló electrodomésticos por el Día de las Madres (Foto: Captura de pantalla / Info Metrópoli)

No es la primera vez que los grupos del crimen organizado hacen uso de estas técnicas, pues a principios de la pandemia, durante abril de 2020, diversas cuentas en redes sociales reportaron a supuestos integrantes de estas células mientras repartían enseres y comida.

Tal es el caso de Grupo Sombra, del Cártel del Golfo, quienes difundieron imágenes donde se ve a los emisarios repartiendo despensas en los municipios de Pánuco, El Higo y Tantoyuca, en Veracruz.

Y no sólo ellos, en Coatzacoalcos el cártel de los Zetas entregó despensas a los lugareños. “En apoyo a la ciudadanía de Coatzacoalcos. Del Sr. Comandante Z-45”.

La exhibición de fuerza más evidente llega del Cártel Jalisco Nueva Generación. El 10 de abril se hicieron públicas las fotos de personas recibiendo cajas con alimentos, supuestamente en Cuautitlán, Jalisco. De acuerdo con las autoridades estatales, la región donde ocurrió el reparto es zona de influencia del núcleo cercano a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, presunto líder del CJNG.PlayCJNG reparte más despensas a habitantes de Veracruz

Según las autoridades, distintos cárteles han optado por esta vía aparentemente caritativa, pero que de fondo tiene una intención distinta: “Quieren apoyo social para hacer un escudo social”, dijo Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de seguridad nacional en la Universidad de las Américas Puebla,

“Por ‘escudo social’ me imagino que es el esfuerzo de los grupos delictivos y sus líderes para que sus trabajadores estén tranquilos en esta época de la pandemia, que sepan que las familias de los trabajadores en los campos de producción de drogas, como son los campos de opio y mariguana, están tranquilos porque ellos siguen trabajando, sin sana distancia o alguna otra precaución. Lo mismo para muchos de sus operados de venta en tierra también los están cuidando porque ahorita se quedaron sin trabajo”.

Fuente.- Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s