La FGE de Guanajuato no investiga desapariciones, acusan familiares

Realidades.- Numerosas pesquisas de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato sobre desapariciones forzadas están paralizadas, aseguraron los más de 200 participantes en la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se inició este lunes en la capital de esa entidad.

Ayer en la capital de Guanajuato dio inicio la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la participación de unos 200 ciudadanos que denunciaron que numerosas investigaciones de la fiscalía estatal están detenidas. Los activistas portaban mantas con las fotografías de los ausentes y gritaban consignas como “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”
Ayer en la capital de Guanajuato dio inicio la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la participación de unos 200 ciudadanos que denunciaron que numerosas investigaciones de la fiscalía estatal están detenidas. Los activistas portaban mantas con las fotografías de los ausentes y gritaban consignas como “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Los manifestantes partieron del paraje Los Pastitos y recorrieron la ciudad de Guanajuato hasta el jardín principal, coreando “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, entre otras consignas.

Afirmaron que en México han desaparecido unos 100 mil individuos, entre ellos 2 mil 500 oriundos del estado.

Julio Sánchez, uno de los organizadores de la caravana, indicó que realizarán actividades del 10 al 14 de mayo en cinco ciudades guanajuatenses para exigir a las autoridades resultados en las investigaciones. “Vienen muchísimas madres de 25 ciudades de 11 estados”, señaló.

Agregó que hay quienes desaparecieron hace 15 años y otros casos son muy recientes, pero en la mayoría de las indagaciones no hay avances ni pistas. “Esta caravana representa la esperanza de localizar a nuestros seres queridos”, indicó Sánchez.

Entre otros incidentes, se divulgó el de una mujer de nombre Paula, cuyo esposo fue secuestrado el 19 de julio de 2020 frente a la secretaría de seguridad ciudadana de Silao. “Se presume la participación de tres elementos de la policía estatal y cinco de la municipal”, apuntó la agraviada, madre de una niña de seis años de edad.

En tanto, unos 40 parientes de desaparecidos marcharon por la calle José Suleimán a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, para demandar resultados en la búsqueda de desaparecidos en la entidad. Por la tarde se manifestó en la misma localidad el colectivo Hermanos y Amigos de Desaparecidos.

Mientras, integrantes de la organización Sabuesos Guerreras Extensión Oaxaca se manifestaron en la capital de ese estado, donde solicitaron la presentación con vida de sus familiares desaparecidos en territorio estatal. La protesta salió del templo de Santo Domingo de Guzmán y concluyó en la Alameda de León.

La activista Martha Pablo Cruz reprochó durante la movilización que Oaxaca no cuenta con una comisión estatal de búsqueda, y lamentó que Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General del Estado de 2017 a 2021, asegurara que no había desaparecidos en la entidad y que él no tenía reportes al respecto, por lo que exigió al actual fiscal, Arturo Peimbert, atender la situación y ayudar a las víctimas a encontrarse con sus familias.

El Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, Guerrero, dio a conocer que seis años después de haberse conformado, los gobiernos estatal y federal no han hecho justicia a parientes de los más de 500 desaparecidos durante aproximadamente una década en los municipios de Chilapa de Alvarez, Zitlala y José Joaquín de Herrera, la mayoría indígenas nahuas.

José Díaz, coordinador del grupo, recordó “los hechos del 9 al 14 de mayo de 2015 (cuando unos 300 hombres armados tomaron Chilapa y desaparecieron a 30 personas). La misma PGR (Procuraduría General de la República), hoy Fiscalía General, tomó el caso, llevó a cabo una investigación y libró 25 órdenes de aprehensión, pero ninguna se ha cumplido”.

Destacó que su colectivo espera justicia, mientras pasa por tiempos “de dolor, de tristeza, de coraje”.

Por su parte, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social calificó de “incapaz” a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León por incurrir en omisiones en las pesquisas sobre la desaparición de Mayela Álvarez, secretaria técnica de la maestría en antropología social de la institución, sucedida hace nueve meses.

Carlos García, Martín Sánchez, Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Yolanda Chio

Fuente.- La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s