“Líneas rojas” de Putin, un severo discurso contra el intervencionismo de EUA: Alfredo Jalife

Realidades.- Después de haber pronosticado que durante su discurso sobre el estado de la nación, el presidente Vladimir Putin anunciaría la salida de Rusia del SWIFT, el analista Alfredo Jalife-Rahme consideró que la advertencia sobre las “líneas rojas” de Rusia fue un mensaje más duro, pues se fue contra el intervencionismo estadounidense.

"Líneas rojas" de Putin, un severo discurso contra el intervencionismo de EUA: Alfredo Jalife
Doctorado y politólogo Mexicano decano de la UNAM

“No hubo desdolarización y no hubo salida de Rusia del SWIFT. ¿Qué sucedió realmente? ¿Echó reversa Putin? Yo no diría que echó reversa, para mí, estuvo mucho más duro, fue mucho más severo, que la hipótesis de que si se hubiera salido Rusia del sistema de pago SWIFT. ¿Por qué digo que estuvo más duro? Al final de su discurso, Putin arremetió contra el intervencionismo de occidente, no sé por qué insiste Rusia en decir occidente, cuando realmente el problema es con Estados Unidos“.  

En un análisis sobre el poder de Rusia en la actualidad, el analista geopolítico dijo que sería un error que Estados Unidos pase por alto factores como su arsenal de armas. 

“La Rusia de hoy con Vladimir Putin en 2021, no es la misma Rusia de Yeltsin, de la que literalmente se pitorreó Clinton. Ni es la Rusia de Gorbachov que era excesivamente ingenuo. Yo creo que si siguen con esta lectura se van a equivocar en Estados Unidos. Hoy la Rusia de 2021, y lo dijo abiertamente el zar Vladimir Putin, abiertamente comentó que Rusia está ya a la vanguardia de las armas hipersónicas, es decir, son indetectables. Ni China ni Estados Unidos hoy están a ese nivel”.

Aunque continúa la tensión en la relación RusiaEstados Unidos, Jalife-Rahme Barrios destacó como buenas noticias la participación de Putin en la cumbre climática convocada por el presidente Joe Biden, así como el anuncio de que pronto podría haber una reunión entre los mandatarios. 

Además, recordó que un conflicto nuclear dejaría perdedores en ambas partes.

“Con la llamada de Jacob Sullivan y Nikolái Pátrushev, luego el discurso de Putin donde mostró su musculatura hipersónica. Luego la presentación de Putin que aceptó concurrir virtualmente a la cumbre del cambio climático, que hay que aceptarlo, fue un acto de gran magnanimidad que exhibió el autocontrol que tiene el presidente ruso. En un holocausto nuclear salen perdiendo las poblaciones de Rusia y de Estados Unidos, quizás hasta de China. También, el asesor político del presidente Putin comentó que ya había señales para una reunión entre Biden y Putin, y que sería en julio. Yo creo que es fundamental esa reunión”.

Al destacar la importancia de estas noticias y haciendo un paréntesis en el tema del análisis, el también catedrático, lamentó que en México las elecciones sean muestra de la “fase cavernícola” en que se encuentra el país, y no se le dé importancia a temas globales, como la tecnología.

“El pasado 3 de febrero, tanto Biden y Putin, acordaron el New START, son las armas estratégicas nucleares, su reducción. El que lo hayan extendido cinco años más es una extraordinaria noticia. Desgraciadamente este tipo de noticias no llegan al gran público. Bueno, en México nada más vean el nivel de basura en que están las elecciones, da vergüenza, no se dan cuenta de que están en una fase cavernícola, toda esta gente del INE. Me da pena ajena, tenemos que entrar de lleno, entender que el mundo hoy es de tecnologías, si no entramos a ello, vamos a seguir con estas inventivas de cantina barata”.    

Fuente.- Xevt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s