Internet satelital Starlink de Elon Musk recibe la aprobación de la FCC

Realidades.- La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) declaró en la últimas horas que se encuentra aprobando el plan de internet satelital SpaceX y Elon Musk para desplegar satélites Starlink en una órbita terrestre inferior.

La decisión de la FCC es una gran victoria para la compañía de Elon Musk, considerando que Starlink se encontró con una fuerte oposición de competidores potenciales como Amazon y su constelación del Proyecto Kuiper.

Vale decir que SpaceX presentó su propuesta sobre la expansión de su red de internet satelital a la FCC hace un año, y en la ocasión solicitaba que después de los primeros 1,584 satélites de Starlink en órbita, cambiaría la altitud de los siguientes 2,814 satélites a menos de 570 kilómetros.

Esto fue notablemente más bajo que el plan anterior de Elon Musk y SpaceX de mantener los satélites Starlink por encima de los 1,100 km.

En este sentido, la decisión de la FCC llega en un momento oportuno para SpaceX, ya que hay casi 1,400 satélites Starlink en órbita y sin la aprobación de la FCC, SpaceX probablemente habría tenido que detener sus lanzamientos.

Claramente, la propuesta de la red de internet satelital Starlink de SpaceX y el equipo de Elon Musk fue recibida negativamente por sus competidores en el segmento de Internet por satélite.

Amazon, que está planeando su propia constelación de Internet llamada Proyecto Kuiper, argumentó que los satélites Starlink inferiores causarían interferencia con otras redes.

Asimismo, fueron presentados argumentos alegando que los planes de SpaceX eran demasiado importantes para que la FCC tratara la propuesta de la empresa espacial privada como una simple modificación.

La disputa de SpaceX y Amazon sobre la modificación propuesta por Starlink salió a la luz pública en enero pasado, cuando el director ejecutivo Elon Musk señaló que el Proyecto Kuiper del gigante del comercio electrónico, todavía estaba “en el mejor de los casos, a varios años de funcionar”.

Musk fue bastante preciso en sus comentarios considerando que Amazon aún no ha anunciado cuándo se lanzarán sus primeros satélites del divulgado Proyecto Kuiper.

En su decisión, la FCC abordó algunas de las preocupaciones planteadas por los competidores de SpaceX, declarando, por ejemplo, que la empresa espacial liderada por Elon Musk acordó aceptar la interferencia del sistema Kuiper de Amazon “donde operar los satélites de SpaceX en altitudes más bajas potencialmente hará que SpaceX sea más susceptible a la interferencia.

“Concluimos que la concesión de la Tercera Solicitud de Modificación de SpaceX servirá al interés público. Nuestra acción permitirá a SpaceX implementar cambios centrados en la seguridad en el despliegue de su constelación de satélites para brindar servicio de banda ancha en todo Estados Unidos, incluidos aquellos que viven en áreas desatendidas y de difícil acceso por medio de sistemas terrestres ”, escribió la FCC.

Quizás aún más importante, la FCC negó las afirmaciones de que los satélites de Starlink provocarían interferencias en la señal.

“Además, concluimos que esta modificación no crea problemas de interferencia significativos que justifiquen el tratamiento del sistema de SpaceX como si estuviera archivado en una ronda de procesamiento posterior”, señaló la FCC.

Fuente.- Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s