El reporte de Ebrard desde Rusia: se evaluará la versión de una sola dosis para México

Realidades.- putnik Light es la nueva vacuna rusa de una sola aplicación, ideada por el Instituo Gamaleya que produjo al Sputnik V

28 de Abril de 2021Russia's Foreign Minister Sergei Lavrov and Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard attend a news conference following their meeting in Moscow, Russia April 28, 2021. Yuri Kochetkov/Pool via REUTERSRussia’s Foreign Minister Sergei Lavrov and Mexico’s Foreign Minister Marcelo Ebrard attend a news conference following their meeting in Moscow, Russia April 28, 2021. Yuri Kochetkov/Pool via REUTERS

El día de hoy, durante una videoconferencia de prensa desde Rusia, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard reveló una oferta de la nueva vacuna “Sputnik Light” de una sola aplicación.

La Sputnik Light, según informó el gobierno ruso el pasado 22 de marzo, ya completó los ensayos clínicos para comprobar que sea segura. Esta vacuna, aunque no tendrá la misma efectividad que la Sputnik V de dos aplicaciones, está pensada para ayudar a los países con altos niveles de contagios. El ministro de salud ruso explicó, sin embargo, que se trata de una solución temporal.

La oferta, detalló el canciller Marcelo Ebrard, no fue discutida durante sus reuniones con las diferentes instituciones rusas. La decisión sobre si México acepta o no esta vacuna dependerá de las autoridades sanitarias. Lo que sí aclaró es que, de acceder a aplicar la vacuna Sputnik Light a la población mexicana, esto podría afectar el trato de 24 millones de vacunas Sputnik V que se tiene con el gobierno ruso.Russia's Foreign Minister Sergei Lavrov shakes hands with Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard during a news conference following their meeting in Moscow, Russia April 28, 2021. Yuri Kochetkov/Pool via REUTERSRussia’s Foreign Minister Sergei Lavrov shakes hands with Mexico’s Foreign Minister Marcelo Ebrard during a news conference following their meeting in Moscow, Russia April 28, 2021. Yuri Kochetkov/Pool via REUTERS

Al secretario de Relaciones Exteriores también se le cuestionó acerca de los retrasos en las entregas de la vacuna Sputnik V, a lo que respondió que todas las empresas que proveen de diferentes fármacos a México han tenido retrasos por diversas razones. Sin abundar más en ello, pasó a explicar la estrategia que se está desarrollando para acelerar la llegada de la vacuna rusa de doble aplicación a territorio mexicano.

El Fondo de Desarrollo Ruso, según explicó Marcelo Ebrard, está interesado en firmar un convenio con los Laboratorios de Biologicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex) para que el proceso de envasado final de la Sputnik V se realice en territorio nacional.

El canciller explicó que Birmex ya está muy avanzado en su parte del convenio, sin embargo, acelerarán este proceso para que el acuerdo pueda ser firmado en mayo con el objetivo de que en las primeras semanas de junio, “o antes si es posible”, se comience a envasar la Sputnik V en laboratorios mexicanos.

Hasta el momento, se sabe que la materia prima para la elaboración de estas vacunas vendría directamente de Moscú para terminar su proceso en México. El canciller destacó que esto sería un avance importante, debido a que el proceso de envasado es de especial complejidad, por lo que podría ser motivo de retrasos en envíos futuros. De tal forma que, con la sustancia a granel pasando su proceso final en México, se evaden dichas posibles complicaciones.Enfermera enseña una dosis de Sputnik V. EFE/EPA/BORIS PEJOVIC/ Archivo
Enfermera enseña una dosis de Sputnik V. EFE/EPA/BORIS PEJOVIC/ Archivo

De firmarse el convenio, la Sputnik V pasaría a ser el tercer fármaco envasado en México. Los otros dos son la vacuna desarrollada por AstraZeneca y producida en Argentina que se envasa en los laboratorios Liomont y la vacuna china de CanSino Biologics de una sola aplicación que, según el gobierno mexicano, será utilizada para la vacunación de las maestras y maestros en preparación para el regreso a las clases presenciales.

El canciller también habló de los retrasos en la entrega de vacunas por parte del Serum Institute de la India. En el país asiático se vive una oleada de contagios que ha saturado los hospitales. Debido a esto, el canciller explicó que México esperará a que la India se encuentre en una situación diferente.

Además, Marcelo Ebrard reveló que México está preparando ayuda para la India. “Así como ellos nos ayudaron en febrero”, el gobierno mexicano enviará insumos (aunque no vacunas) para ayudar a la India, país que, según explicó el funcionario, se ha vuelto un socio comercial de gran importancia para México.

Fuente.- infobae.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s