El lunes viajaremos a Quintana Roo para pedir perdón al pueblo maya: AMLO

Realidades.- AMLO viajará a Quintana Roo el lunes 3 de mayo para hacer una solicitud de perdón a los pueblos mayas por los actos cometidos durante la Guerra de Castas.

Pedirá Obrador "perdón" al pueblo maya el próximo lunes en Q. Roo ante despojo y mal trato de pasados gobernantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el lunes 3 de mayo viajará al municipio Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, para pedir perdón al pueblo maya.

Así lo informó el presidente durante su conferencia mañanera en la que destacó que el gobierno federal hará una solicitud de perdón al pueblo maya por los agravios cometidos durante la Guerra de Castas.

El evento se realizará a puertas cerradas en el Museo de la Guerra de Castas, ubicado en la comunidad de Tihosuco, que en octubre de 2019 fue nombrado como Zona de Monumentos Históricos. Al evento acudirán dos representantes de los cinco centros ceremoniales de la Zona Maya.

En este sentido, en el evento habrá representantes de los pueblos mayas en Tulúm, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Señor y Felipe Carrillo Puerto) para realizar una ceremonia tradicional maya que será dirigida por un Chaman.

¿Qué fue la Guerra de Castas?

Se denomina Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de “blancos” (criollos y mestizos), que se encontraba mayoritariamente establecida en la porción nor-occidental de la península de Yucatán.

La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

En los primeros años de la guerra se planteó la división de Yucatán en dos países distintos: uno de mexicanos y otro de indios insurrectos, medida en la que tuvo gran interés Inglaterra, al grado de que se comprometió a negociar con los rebeldes el abandono de las armas y su inserción al trabajo.

Los ingleses proporcionaron armas y recursos a los mayas a cambio de madera de “palo de tinte”. Estados Unidos también estuvo interesado, aunque con el único objetivo de establecer un imperio esclavista en el Caribe, además de no permitir la entrada de ingleses al continente.

Como uno de los últimos acontecimientos de la guerra la ciudad de Bacalar permaneció en poder de los mayas hasta mayo de 1901, en que fue recuperada por tropas del gobierno federal.

Los soldados no dispararon un solo tiro, porque los indígenas huyeron para internarse en las selvas, donde formaron nuevas aldeas, de acuerdo a lo archivado en el portal del Gobierno Federal.

Fuente.- adn.40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s