Cuestiona AMLO fallo a favor de Monsanto para usar glifosato

Realidades.- Ciudad de México. Al insistir que debe reducirse, y eventualmente dejarse de usar el glifosato en la producción agrícola por ser dañino para la salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la suspensión provisional otorgada por un juez a Monsanto para continuar usando este herbicida.

Sobre la regulación del glifosato, el presidente López Obrador explicó que hay indicios que muestran que su uso es dañino para la salud, por lo que se envió una iniciativa para controlar su importación.
Sobre la regulación del glifosato, el presidente López Obrador explicó que hay indicios que muestran que su uso es dañino para la salud, por lo que se envió una iniciativa para controlar su importación. Foto tomada a través del sitio https://www.jornada.com.mx/2021/04/18/ecologica240.pdf / Archivo

“Ya ven cómo están los jueces. Cuando se trata de proteger intereses de empresas, son muy eficientes, tenaces defensores de intereses particulares. No defienden al pueblo, en este caso es la salud del pueblo”, indicó el mandatario este jueves al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa.

Sostuvo que en distintas legislaciones se establece que “arriba de intereses mercantilistas está la salud del pueblo”.

Sobre la regulación del glifosato, explicó que hay indicios que muestran que su uso es dañino para la salud, por lo que se envió una iniciativa para controlar su importación.

“Al mismo tiempo se inició un proceso de investigación en Conacyt para buscar sustituirlo por un herbicida no dañino, es un proceso que se va a ir llevando a cabo de manera gradual, no se prohíbe de tajo la importación, sino gradualmente van a permitir menos cantidades hasta 2024 que se va a dejar de importar”.

Por parte del gobierno federal, dijo, se presentarán todas las pruebas que dan sustento a dicha legislación y los daños que ocasiona el glifosato.

Cuestionó que al igual que igual que Monsanto, hay órganos autónomos, que reciben recursos públicos, que han presentado amparos en contra de legislaciones como la Ley de Hidrocarburos, la Ley Eléctrica, o el padrón de datos de usuarios de telefonía.

“Aquí lo paradójico es que instituciones financiadas con recursos públicos como la de la transparencia, la de la competencia o cualquier otra , también se ampare contra las iniciativas de ley para defender al pueblo”.

Lamentó que en el Poder Judicial no hay defensoría del pueblo que ayuden a la población para hacer trámites judiciales, “y nada más son defensores de los potentados, de los influyentes”.

Todo esto, dijo, “lo vamos a revisar, es una reforma que vamos a llevar a cabo, es una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, todos estos organismos autónomos.

Insistió que la mayoría de los organismos autónomos “no hace nada de nada”, y sólo actúan cuando se trata de defender intereses creados

Fuente.- La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s