Continúan agresiones de paramilitares en Aldama

Realidades.- San Cristóbal de Las Casas, Chis., Trabajadores que pavimentan los dos kilómetros que comunican a las localidades de Tabak y Cokó, municipio de Aldama, no han acudido a laborar desde hace un mes debido a que “grupos paramilitares” de Santa Martha, de la alcaldía de Chenalhó, siguen disparando sus armas de fuego, denunció en entrevista Adolfo López Gómez, edil del primer ayuntamiento.

Paramilitares sumen a pueblos indígenas de los Altos de Chiapas en estado  de guerra

Agregó que los empleados de Grupo Constructor Integral Esxur del Sureste, SA de CV, fueron “agredidos a balazos el 23 de marzo”. Aun cuando no se reportaron lesionados en esa ocasión, “los ingenieros, topógrafos y albañiles, entre otros, se retiraron para resguardar su vida, y no regresarán hasta que las autoridades federales y estatales garanticen su seguridad”.

Para que reanuden los trabajos, explicó, las autoridades de Aldama “hemos insistido en la instalación permanente de una Base de Operaciones Mixtas en nuestro municipio o el acompañamiento permanente a los trabajadores de la constructora, pero aún no nos dan respuesta”.

Chiapas: Paramilitares atacan Comunidades Zapatistas |

Comentó que la mañana de este viernes se reportó que “se hicieron varios disparos desde Tijera Caridad, perteneciente a Santa Martha, en contra de la localidad de Potoctik, Aldama”.

López Gómez afirmó que “en cuanto al conflicto agrario (Aldama y Santa Martha se disputan 60 hectáreas desde hace más de 40 años) vamos avanzando, pero en cuanto a los grupos armados que siguen activos y agrediendo a nuestras comunidades, no hay avances”.

Continúa ataques paramilitares en comunidades de Chiapas - Avispa Midia

“En la parte agraria hay avances; hay términos administrativos qué cumplir. No tengo el porcentaje de lo que se ha logrado, pero es un hecho que poco a poco vamos adelante”, finalizó.

Fuente.- La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s