EU desaconseja viajar a México por la pandemia y advierte sobre aumento de inseguridad

Realidades.- Son recomendaciones del Departamento de Estado. De Sudamérica, solo Chile no fue considerada de alto riesgo para viajar debido a la pandemia.

EU desaconseja viajar a México por la pandemia y advierte sobre aumento de inseguridad

México, Argentina y casi todo el resto de América del Sur se encuentran entre los países del mundo que el Departamento de Estado de EU ha aconsejado a sus ciudadanos y residentes que eviten como resultado de la pandemia Covid-19. 

Esta semana, el Departamento de Estado comenzó a actualizar sus avisos de viaje para reflejar las nuevas recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Las advertencias toman en cuenta una variedad de factores, incluyendo la disponibilidad de pruebas en el país y las restricciones de viaje existentes para los ciudadanos estadounidenses.  Estas actualizaciones han dado como resultado que el número de países clasificados como Nivel 4, o sea “No viajar”, engloba a más del 80% de los países de todo el mundo. 

“Esto no implica una reevaluación de la situación de salud actual en un país dado, sino que refleja un ajuste en el Sistema de Asesoramiento de Viajes del Departamento de Estado para depender más de las evaluaciones epidemiológicas existentes de los CDC”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La gran mayoría de países de América Latina y el Caribe están en la lista de “No viajar”, incluidos México, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

En Sudamérica, el único país no incluido en la lista fue Chile, incluyendo la Isla de Pascua. 

“Como siempre, estamos monitoreando de cerca las condiciones en todo el mundo y actualizaremos periódicamente nuestros consejos específicos para los viajeros estadounidenses a medida que evolucionen las condiciones”, señaló el comunicado del Departamento de Estado. 

En Argentina, por ejemplo, el sitio web de la embajada de Estados Unidos señala que los viajeros pueden “experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia”. 

También señaló que si bien las pruebas de PCR y antígenos están ampliamente disponibles en Buenos Aires, los ciudadanos estadounidenses pueden “encontrar una disponibilidad variable” fuera de la ciudad.

De Sudámerica, el único país que el Departamento de Estado no considerada de alto riesgo para viajar por la pandemia del Covid es Chile

A partir del 26 de enero, los CDC de cada región requieren que todos los pasajeros que ingresen a los EU, incluidos los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales, presenten una prueba Covid-19 negativa tomada dentro de los tres días anteriores a la salida. 

La advertencia Covid-19 para México, que cubre todo el país, se suma a una serie de estados en los que el gobierno de EU ya había advertido a los ciudadanos que eviten viajar a causa de la inseguridad a Colima, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa. 

El Departamento de Estado ya había pedido previamente que los ciudadanos ‘reconsideren’ viajar a varios otros estados, incluidos Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Edomex, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.  

Fuente.- LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s