El creador de BitTorrent inventa una nueva criptomoneda ‘ecológica’: ¿cómo funciona y por qué podría causar una escasez de SSD y discos duros?

Realidades.- La criptodivisa, denominada Chia, aprovecha una tecnología que consume menos energía al no depender de unidades de procesamiento gráfico.

Bram Cohen, creador del servicio de intercambio de archivos entre pares BitTorrent, ideó un algoritmo para la minería de una nueva criptomoneda, llamada Chia, basado en el uso de unidades de almacenamiento, dio a conocer el portal Tech Radar.

¿Cuál es el 'refugio verde' del bitcóin y por qué podría ralentizarse allí la minería de la criptomoneda?

¿Cuál es el ‘refugio verde’ del bitcóin y por qué podría ralentizarse allí la minería de la criptomoneda?

Chia, aún no disponible en el mercado, está diseñada para ser una criptomoneda ecológica, por lo que en lugar de depender de unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés), que consumen mucha energía, aprovecha la potencia de las unidades de estado sólido (SSD) o de discos duros, que utilizan mucho menos recursos. 

Imagen ilustrativa

El proceso de creación de la divisa será descentralizado y dependerá de la cantidad de espacio disponible en el dispositivo de almacenamiento. Asimismo, a diferencia de la criptominería con unidades GPU, una vez terminado el proceso, el usuario puede reutilizar el espacio para, por ejemplo, almacenar materiales o datos personales. 

¿Peligro de escasez de discos duros?

Durante la extracción del Chia, un archivo de 100 GB requiere 2 TB de capacidad de lectura y escritura, para lo cual se necesita una gran cantidad de unidades SSD, según Sina Technology, que advierte que su establecimiento como una alternativa ecológica a las criptodivisas actuales podría causar un alza de la demanda de los dispositivos de almacenamiento y hasta llevar a una escasez de estos. 

De acuerdo al portal de tecnología HKEPC, actualmente en Hong Kong se está produciendo un ‘pánico de compras’ de discos duros de 4TB a 8TB de capacidad ante las predicciones de que su precio podría triplicarse en un futuro próximo. 

Al mismo tiempo, cabe destacar que, a diferencia de la minería de GPU, la vida útil de los discos duros sería limitada debido a la gran cantidad de operaciones necesarias para llevar a cabo el proceso de criptominado. Esto podría convertirse en un factor más para apuntalar altos niveles de demanda de estos dispositivos. 

Fuente.- RT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s