Morena va por reforma electoral después de elecciones de junio

Realidades.- Ciudad de México. Morena en el Senado prepara una reforma electoral para presentarla después de las elecciones del próximo mes de junio, ya que “es inevitable” la revisión del principio de legalidad de los órganos responsables de los comicios, “para que no abusen y no se excedan en sus facultades ni invadan funciones del legislativo”, advirtió el coordinador Ricardo Monreal.

El senador Ricardo Monreal en conferencia de prensa en septiembre pasado.
El senador Ricardo Monreal en conferencia de prensa en septiembre pasado. Foto María Luisa Severiano/ archivo

“No puede ser que por la firma de un suplente se eliminen planillas completas o que, por el gasto de 14 mil pesos, se cancelen registros”, recalcó e insistió en que es hora de adecuar la legislación, para establecer “con mayor precisión” las sanciones en las leyes electorales y “ no permitir interpretaciones amplias groseras y violatorias del principio de legalidad”.

El coordinador de los senadores de Morena, insistió en que hay abusos de los órganos electorales “al violar el derecho a participar pacíficamente en procesos democráticos”, por lo que no puede posponerse la revisión de los esquemas de fiscalización en infracciones.PUBLICIDAD

Una de las fallas, recalcó, es que no o existe una relación de lo que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) o el tribunal en debe tomarse en cuenta para fijar la gravedad de las infracciones cometidas por partidos y candidatos, lo que propicia sanciones desproporcionadas.

Por ello, se requiere que “ el legislador jerarquice los bienes jurídicos en juego, que señale cuáles infracciones son graves y cuáles no, cómo deben tratarse unas y otras, ajustar los plazos y mecanismos de fiscalización y la garantía de defensa de estos procedimientos”.

En la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, el senador Monreal insistió en que la actualización del INE y los demás órganos comiciales,

es una obligación inevitable del Congreso, “no sólo son los más costosos del mundo” sino también porque “se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión”.

Se requiere también, insistió, llevar a cabo un “análisis juicioso” sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen..

Además, se requiere replantear la propaganda gubernamental porque nadie la observa y regular las redes sociales. Como ejemplo de lo que acontece ahora, se refirió a “la campaña negativa frente a la pandemia en la que se pagan cantidades millonarias para “pautar redes sociales sin control, ejércitos de bots que construyen guerra sucia en contra de candidatos y partidos”.

Asimismo, considerar la urgente incorporación al sistema electoral del voto electrónico, el sufragio de las personas privadas de la libertad, sujetas a proceso penal pero no condenadas con una sentencia firme, así como los mecanismos para asegurar la independencia de las autoridades electorales.

Ricardo Monreal comentó que otros temas que se tienen que reflexionar son la urgente incorporación al sistema electoral del voto electrónico, el sufragio de las personas privadas de la libertad, sujetas a proceso penal pero no condenadas con una sentencia firme, así como los mecanismos para asegurar la independencia de las autoridades electorales.

El sistema electoral, precisó, ha pasado por una transformación incesante, durante el c amino de que ha experimentado México a la pluralidad y a la democracia, el cambio ha sido la constante, por lo que ahora “nada es más oportuno que la investigación constante y la identificación de aquellas áreas que exigen mejoras al interior de la estructura jurídica nacional” de las leyes que rigen las elecciones”.

Lo harán en Morena, destacó, en el momento procesal oportuno, que es después del próximo proceso electoral, porque no se puede omitir, ni local ni federalmente, la precisión de las normas concretas para que se observe estrictamente el principio de legalidad.

La justicia electoral, recalcó Monreal, tiene que ser proporcional sin que haya impunidad para quienes infraccionan y violan las leyes, pero sin sanciones desproporcionadas, en clara alusión a las resoluciones recientes del INE, que cancelaron las candidaturas de los candidatos de Moreno a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.

Fuente.– La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s