Arrancan campañas para ayuntamientos; los primeros pronósticos, municipio por municipio

Realidades.- El joaquinismo arranca muy mal en Tulum y muy bien en Cozumel. 

Tiene altas expectativas en la zona maya, pero podría perder Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

La 4T arranca como favorito en sus bastiones: Cancún, Playa, Chetumal, y Puerto Morelos.

Y el PT hará todo para quedarse con Bacalar. 

El PRI busca reencontrarse con su destino de partido histórico y de masas.

El inicio de las campañas electorales para la elección de ayuntamientos este lunes 19 ande abril, muestra un escenario dividido, en donde sin embargo la alianza de la 4T, entre MORENA, PT, PVEM y MAS, arranca como favorita en los mayores de centros de población, lo que le daría una mayoría de votos en próximo 6 de junio. 
Sin embargo, en la división por municipios, arrancan parejos. 
La coalición “Va por Quintana Roo”, liderada por el gobernador Carlos Joaquín, y que incluye al PAN, PRI, PRD y CPQ, tiene a priori la posibilidad de quedarse con Cozumel, con la reelección de Pedro Joaquín Delbouis, y podría mantener la zona maya. 
Allí, aparece muy fuerte Sofia Alcocer para la reelección en José María Morelos, y la priísta Paoly Perera es la candidata a vencer en Felipe Carrillo Puerto. 
En donde las cosas no están tan claras para la coalición del joaquinismo es en Isla Mujeres, en donde la panista Atenea Gómez Ricalde tendrá un duro rival en la 4T, con el ex priísta Fernando “Chato” Bacelis, ahora abanderado de MORENA.
Allí, el rompimiento con el ex alcalde Juan Carrillo, hoy candidato del Verde Ecologista en el distrito electoral federal 1, podría generarle muchos problemas al oficialismo estatal. 
Una situación similar ocurre en Lázaro Cárdenas. El candidato del PAN es el actual alcalde Nivardo Mena, pero al quedarse sin el apoyo del PRD, PRI y CPQ (allí no van aliados) tiene un duro desafío ante el candidato del lopezobradorismo Emir Bellos. 
Ambos municipios son de pronóstico reservado. 
Otro municipio complejo será Bacalar. Allí deja el cargo Alexander Zetina de Nueva Alianza, y la disputa será entre el priísta José “Chepe” Conteras, por el oficialismo estatal, contra Trini Guillén, que representa al PT en la alianza lopezobradorista. 
Se trata de otro municipio con resultado incierto. 
LAS FORTALEZAS DE LA 4T 
En donde el joaquinismo tendrá grandes problemas para sostener su Gobierno será seguramente en Tulum. 
Allí se hace cada vez más difícil la reelección de Víctor Mas, mientras que cobra fuerza la candidatura de Marciano Dzul por MORENA. 
En los otros 4 municipios que restan, el morenismo arranca con ventaja. 
En Benito Juárez Mara Lezama se encamina a una victoria cómoda, al igual que Blanca Merari Tziu en Puerto Morelos. 
La situación en Solidaridad y Othon P. Blanco sería más compleja, pero hasta ahora ambos municipios son para MORENA. 
En Solidaridad Laura Beristain busca la reelección ante la panista Lili Campos, y el ex alcalde Gabriel Mendicuti, entre otros.
En OPB, el candidato de MORENA es, hasta ahora, Luis Gamero, mientras que el joaquinismo lleva a Juan Ortiz Cardín. El morenismo arranca con ventaja. 
En el caso de los demás partidos, su principal interés será mantener el registro, en el caso de Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, mientras que para el MC el tema será consolidarse como opción. 
Un párrafo aparte merece el PRI. El ex partido hegemónico buscara reencontrarse con una parte de aquel destino intentando ganar en donde encabeza la alianza, Bacalar, Cozumel, y Carrillo Puerto, y haciendo una muy buena elección en Cancún. Si logra eso, podrá empezar a pensar en la recuperación. 
Por supuesto, esta es la foto de hoy. Ahora, habrá 45 días de campaña para que los candidatos, partidos y coaliciones cambien esa percepción. 

Fuente.- La Opinión de Quintana Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s