López Obrador, a favor de ampliar periodo de Zaldívar frente a la SCJN

Realidades.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y aclaró que el artículo transitorio de las reformas al Poder Judicial que plantea esa posibilidad “se llevó a cabo” en el Senado de la República.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, durante la presentación de un informe anual de labores.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, durante la presentación de un informe anual de labores. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Al final de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, cuando el mandatario ya se retiraba porque va para Tabasco a supervisar las obras del Tren Maya, se le hizo una última pregunta, fuera de micrófono.

–¿(La ampliación del periodo del ministro Zaldívar hasta el año 2024) es golpe de Estado? (como lo aseguraron legisladores de oposición), se escuchó el el salón Tesorería.

—No, no, no, respondió el Presidente.

Antes, durante su exposición, indicó que la iniciativa aprobada ayer en el Senado pasará a la Cámara de Diputados , y puntualizó los beneficios de la propia reforma que el promovió.

“Yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial; estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial , porque lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo, hay muchos vicios, corrupción, nepotismo en jueces, en magistrados, en ministros. Y hay constancia de lo que estoy dando a conocer”, señaló.

Entonces, añadió Lopez Obrador, urge una reforma al interior del Poder Judicial.

“Si esta ley o este ordenamiento lleva ese propósito, que eso es lo que yo tengo de información, que es un número determinado de leyes para reformar al Poder Judicial, yo estoy de acuerdo, desde luego. Es más, yo envié la iniciativa”.

Sobre de la ampliación del periodo de dos años, dijo, “eso se llevó a cabo en el Senado, pero si eso garantiza de que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo”.

Luego refrendó su opinión favorable acerca del ministro presidente: “Le tengo confianza al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una persona honesta y pienso que si se amplía el plazo, con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores”.

Enseguida mencionó la reacción de la resolución senatorial, apenas se estaba votando la reforma.

“Me llamó mucho la atención porque ayer que se aprobó este artículo se pusieron furiosos los conservadores. Entonces (pregunté) qué está pasando y me enteré”.

El mandatario dejó en claro su opinión al respecto: “Para que no haya medias tintas, que se sepa cuál es mi postura: estoy a favor de la reforma del Poder Judicial y le tengo confianza al Presidente de la Corte y si es necesario que se amplíe dos años su permanencia, sobre todo en el Consejo de la Judicatura Federal, porque ahí está, es el órgano que puede hacer los cambios, más que la Corte”.

Dijo que el Consejo tiene que ver con las normas para la elección de ministros y jueces.

“¿Qué sucedía? Ese Consejo de la Judicatura no servía nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro.

Siempre he dicho – señaló- que durante muchos años el Poder Judicial era como el castillo de la pureza, nunca se castigaba a los jueces.

“Se castigaba a algunos legisladores o funcionarios del Poder Ejecutivo pero del Judicial, nada, eran intocables porque no actuaba bien, no cumplía con sus funciones.

Por tanto, indicó, si el Consejo va a hacerse cargo de que no haya nepotismo que impera en el Poder Judicial, ni corrupción, que impera en el Poder Judicial, que no haya influyentismo que impera en el Poder Judicial.

“Si todo eso se quita, se limpia, estoy de acuerdo, nada más que los que van a decidir son los diputados y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan”.

Fuente.- La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s