¿Está en riesgo la central nuclear mexicana de Laguna Verde?

Realidades.- En caso de demostrarse fallas en la nucleoeléctrica mexicana de Laguna Verde, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) podría retirarle la licencia de funcionamiento indefinidamente.

Sener autoriza renovación de licencia de operación por 30 años para Central Nuclear  Laguna Verde | Petroquimex

La Central Nuclear de Laguna Verde trabaja en condiciones que pueden llevarla a “un estado de obsolescencia” debido a que utiliza equipos y tecnologías de hace más de 30 años, lo cual ha derivado en fallas en sus sistemas de instrumentación. De no modernizar la planta podría suspenderse su operación “en caso extremo” o perder la licencia que otorga la CNSNS.

De acuerdo con un documento obtenido por El Universal, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), organismo dependiente de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una revisión de las condiciones de la nucleoeléctrica para extender su vida útil.

La secretaria de Energía de México, Norma Rocío Nahle García - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2020
“Una energía muy benéfica”: México analiza construir una “microplanta” nuclear

En dicha inspección se detectó “que los procesos de monitoreo de radiación en la planta hechos por sistemas de instrumentación nuclear requieren revisión y actualización, ya que están hechos con tecnología de hace más de 30 años”. Además, el ININ aseguró que en el proyecto de inversión Supporting Safe Ageing Management for Long Term Operation of Laguna Verde Nuclear Power Plant hay recursos disponibles para modernizar estos equipos.

Panoramica de la Central Nuclear laguna verde con el vuelo de un pelicano. - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021

Según el informe, dichos recursos fueron obtenidos a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero “no se han ejercido y el dinero proporcionado tendría que ser reembolsado al organismo en su totalidad y el apoyo se cancelaría”.Por otra parte se explica que en caso de no adquirir los equipos necesarios para modernizar la nucleoeléctrica, “el instituto dejaría de ser beneficiario de los recursos del OIEA en ciencia, tecnología e innovación“.

La controversia: ¿la planta de Laguna Verde está en riesgo?

Las dudas sobre la estabilidad de la Central Nuclear de Laguna Verde surgieron luego de que el pasado 9 de abril, la periodista Peniley Ramírez publicara una columna de opinión en El Universal en la que aseguraba que la planta continúa su operación sin las mínimas medidas de seguridad y sin el mantenimiento adecuado.

“La madrugada del 21 de enero de 2021 hubo una fuga de combustible en uno de los generadores de la planta nuclear de Laguna Verde… Mientras que el 21 de diciembre del 2020 se tiene registro de una ‘fuga de diésel’ como un ‘evento no usual'”, expresó Ramírez.

En respuesta, la CFE comentó que la planta “no está, ni ha estado nunca, en riesgo de sufrir un accidente. Es regulada rigurosamente por organismos altamente calificados, tanto de índole nacional como internacional, y operada por trabajadores y funcionarios públicos también certificados internacionalmente y a la par de sus similares en cualquier país”.

Por su parte, especialistas como Lourdes Melgar, académica y consultora en temas energéticos y de desarrollo sostenible, señalaron que urge una inspección y un informe por parte de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares y la International Atomic Energy Agency con el fin de tranquilizar a los mexicanos.

Una central nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2019

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter agregó que “conversando con profesionales del sector nuclear mexicano, me aseguran que ‘todo está en orden’ y que las notas de prensa son parte de una estrategia de descalificar lo nuclear. Si esto crece, será por falta de una comunicación activa y transparente por parte del Gobierno”.En este mismo tenor, la CFE señaló que “difundir información de este tipo sin antes corroborar con directivos de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde solo causa falsas alarmas a la población”.

Modernizar Laguna Verde para optimizar su desempeño

El reporte del ININ expone que la nucleoeléctrica se encuentra en “el desarrollo de toda la base necesaria, conforme a la regulación vigente, para solicitar la renovación de la licencia de operación de sus dos unidades por otros 30 años”.Sin embargo, para hacerlo necesita “incorporar actualizaciones y modernizaciones en toda la instrumentación nuclear asociada a la seguridad de la planta” o no podría lograr la extensión de la licencia de operación.Por otro lado, aclara que la infraestructura con la que está equipada actualmente está habilitada únicamente para el desarrollo y la medición de campos de radiación; por lo que, no cuenta “con las características para incorporarse a sistemas modernos y automatizados“.

Fuente.- SPUTNIK mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s