¿Convertir objetos sólidos en ‘invisibles’? Crean ondas de luz que penetran materiales opacos como si no estuvieran allí

Realidades.- Científicos descubrieron que es posible construir haces de luz “indestructibles” que prácticamente no se modifican al atravesar un medio, sino que únicamente se atenúan.

¿Convertir objetos sólidos en 'invisibles'? Crean ondas de luz que penetran materiales opacos como si no estuvieran allí
Un haz de luz atraviesa un medio desordenado y proyecta la misma imagen en el detector que sin el medio.Allard Mosk/Matthias Kühmayer

Un grupo de investigadores ha creado ondas de luz especiales que pueden penetrar incluso materiales opacos como si estos ni siquiera estuvieran allí, según afirman en un estudio publicado en la revista Nature Photonics.

Los científicos de la Universidad de Utrecht y la Universidad Técnica de Viena descubrieron que es posible construir haces de luz “indestructibles” que prácticamente no se modifican al atravesar un medio, sino que únicamente se atenúan, siendo capaces de mantenerse “invariantes a la dispersión”.

Las ondas de luz se pueden formar en innumerables formas diferentes. Según explica en un comunicado el profesor Stefan Rotter, del Instituto de Física Teórica de la universidad austriaca, “cada uno” de estos patrones de ondas de luz “cambia y se desvía de una manera muy específica cuando se envía a través de un medio desordenado”. 

“Una clase muy especial de ondas”

En su experimento, los autores del estudio utilizaron una capa de polvo de óxido de zinc opaco para calcular exactamente cómo la luz se dispersa por este material y cómo lo habría hecho si el polvo no se encontrara allí en absoluto.

¿Qué causa que el mismo líquido se vea de distintos colores en los cubos? : un usuario de redes sociales da una respuesta

“Como pudimos mostrar, existe una clase muy especial de ondas de luz: los llamados modos de luz invariantes de dispersión, que producen exactamente el mismo patrón de onda en el detector, independientemente de si la onda de luz solo se envió a través del aire o si tenía que penetrar la complicada capa de óxido de zinc”, detalla Rotter. 

“En el experimento, vemos que el óxido de zinc en realidad no cambia la forma de estas ondas de luz en absoluto, simplemente se debilitan un poco en general”, añade el profesor Allard Mosk, de la Universidad de Utrecht.

Los resultados del estudio podrían ser interesantes para experimentos biológicos, por ejemplo, en los que se desee introducir luz en puntos muy específicos para observar el interior de las células.

Fuente.- RT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s