Las tropas de EEUU y de la OTAN dejarán Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021

Realidades.- Las tropas de EEUU y de la OTAN abandonarán Afganistán antes del 11 de septiembre de este año, aseguró el presidente de EEUU, Joe Biden. Asimismo, Biden afirmó que EEUU comienza su retirada final de Afganistán el 1 de mayo.

“EEUU comenzará nuestro retiro final a partir del 1 de mayo de este año. Las tropas estadounidenses, así como las fuerzas desplegadas por nuestros aliados y socios operativos de la OTAN estarán fuera de Afganistán antes de que celebremos el vigésimo aniversario del atroz ataque del 11 de septiembre, pero no apartaremos la vista de la amenaza terrorista”, afirmó el mandatario Además, dijo que EEUU utilizará todas las herramientas que tiene a disposición para responder a cualquier ataque Talibán.

Biden dijo que EEUU continuará monitoreando la amenaza terrorista en Afganistán, y agregó que su administración está refinando la estrategia nacional para controlar e interrumpir las amenazas terroristas significativas en cualquier lugar que puedan surgir.

EEUU continuará brindando asistencia a las Fuerzas de Seguridad afganas, dijo Biden.
InternacionalTalibán se niega a participar en todas conferencias hasta retirada de tropas extranjeras ayer La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en declaraciones anteriores que la administración estadounidense espera que los talibanes cumplan con sus obligaciones en un acuerdo bilateral para no permitir que el país se convierta en un refugio seguro para los terroristas.
Psaki agregó que los países vecinos como Pakistán e India deben intensificar su contribución a garantizar la estabilidad en la región.

A su vez, la agencia DPA, citando a sus fuentes diplomáticas, comunicó que los ministros de Exteriores y de Defensa de los países de la OTAN acordaron comenzar una retirada de sus fuerzas de Afganistán. Defensa Afganistán alerta de que la retirada de tropas extranjeras provocaría una guerra civil hace 17 horas Según el medio, la decisión al respecto se tomó en una videoconferencia de los ministros de la Alianza Atlántica, siguiendo el ejemplo de EEUU que la víspera anunció que prevé completar la retirada de sus tropas de Afganistán en septiembre. En un comunicado la OTAN precisó que “los aliados determinaron que comenzarán la retirada de las fuerzas de la Misión Apoyo Decidido [en Afganistán] hacia el 1 de mayo”.

“Esta retirada será ordenada, coordinada y deliberada. Planeamos que la retirada de todas las fuerzas de EEUU y la MIsión Apoyo Decidido finalizará dentro de varios meses. Cualquier ataque del Talibán [proscrito en Rusia] contra las tropas de la Alianza durante esta retirada encontrará una respuesta contundente”, advirtió. La Alianza Atlántica subrayó que continuará apoyando al pueblo afgano, y en concreto contribuirá al actual proceso de paz en el país surasiático.

Fuente.- SPUTNIK mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s