Fotogalería: Comienza la llegada masiva de sargazo a Quintana Roo

Realidades.- El turismo en México, ya afectado por el Covid-19, recibió en febrero pasado un 57.9% menos de viajeros internacionales, ahora, con la llegada del sargazo, afectará la actividad hotelera.

La llegada masiva de sargazo comienza en las costas mexicanas de Quintana Roo
Foto: © Alonso Cupul / EFE 13 de abril de 2021

EFE.- Las costas del estado mexicano de Quintana Roo recibieron los primeros recales masivos de sargazo de este año, con mayor afectación en los balnearios de Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Xcalak y Mahahual.

De acuerdo con especialistas que integran la Red de Monitoreo de Sargazo, una ONG integrada por especialistas de diversas disciplinas, los vientos del sureste de hasta 40 kilómetros por hora que afectan la región desde hace varios días, están acarreando mucho sargazo a lo largo de toda la costa, con volúmenes que van de bajo a moderado.

El semáforo que elabora la Red establece que hasta el momento 52 playas presentan cantidades moderadas, 13 tienen reportes de baja presencia del alga y 15 están libres de la presencia de esta alga.


El lunes, justo al término de la temporada vacacional de Semana Santa, se reportaron los primeros recales masivos de sargazo en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, lo que obligó a las autoridades locales a implementar los operativos emergentes para retirar varias toneladas de alga de las playas.

La llegada masiva de sargazo comienza en las costas mexicanas de Quintana Roo
Turistas disfrutan de una playa a pesar de la invasión del alga de sargazo hoy, en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Las costas del estado mexicano de Quintana Roo recibieron los primeros recales masivos de sargazo de este año, con mayor afectación en los balnearios de Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Xcalak y Mahahual. Foto: © Alonso Cupul / EFE 13 de abril de 2021


En la zona costera frente a El Recodo en Playa del Carmen se observaron embarcaciones de la Secretaría de Marina que realizaban maniobras para colocar las barreras de contención del sargazo, obras que iniciaron apenas esta semana.


En los años anteriores, en el Caribe mexicano se generó una crisis en torno al alga por la perturbación que supuso a la arena blanca y el mar turquesa que caracterizan a la región.

La llegada masiva de sargazo comienza en las costas mexicanas de Quintana Roo
Invasión del alga de sargazo hoy, en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Foto: © Alonso Cupul / EFE 13 de abril de 2021


Durante un recorrido por las playas de Playa del Carmen, se pudo observar cuadrillas de trabajadores que sacaban el sargazo de la playa y con ayuda de maquinaria pesada lo trasladaban hasta los camiones que lo recolectan en zonas habilitadas para su tratamiento.

“Desde hace una semana se ha visto más recurrente este tema en las playas, afecta la economía y a la actividad hotelera, pero es la manera en la que el mar se limpia”, comentó Pedro Jared Pech Herrera, un habitante de Playa del Carmen que acostumbra caminar todos los días por la playa junto con su pareja.

La llegada masiva de sargazo comienza en las costas mexicanas de Quintana Roo
Comienza la llegada masiva de sargazo en las costas mexicanas de Quintana Roo. Foto: © Alonso Cupul / EFE 13 de abril de 2021

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado


Por su parte, Mara del Rayo Ramírez, prestadora de servicios turísticos y originaria de la Ciudad de México, señaló que en los últimos días comenzó a aparecer el sargazo.


“El pasado fin de semana empezó la marea alta y no traía sargazo y después ya empezó a aumentar un poco más el sargazo”, indicó.

Sargazo Mexico Contaminación : Plastic debris and Sargassum seaweed washing up on Caribbean beaches
Escombros plásticos y algas Sargazo en la playa cerca de Mahahual, Quintana Roo. Foto: © BÈnÈdicte Desrus / Sipa USA / Reuters 4 de marzo de 2021


Por su trabajo como masajista, Mara suele platicar mucho con los turistas que se hospedan en hoteles cercanos y ahora el tema es el sargazo.
Destacó que ante los recales masivos de estos últimos días, la cantidad de personas que trabajan y el horario en el que lo hacen, que es de las 7 de la mañana a las 17 horas, resulta insuficiente pues todo el día sigue llegando mucho sargazo.

“Están sacando mucho sargazo ahora y aunque limpiaron en la mañana se vuelve a acumular y quizás sería necesario que pasen otra vez por la tarde a recogerlo, pero pasan hasta el otro día”, dijo.


EL ORIGEN

Sargazo Mexico Basura Contaminación: Plastic debris and Sargassum seaweed washing up on Caribbean beaches
La ubicación de Mahahual lo coloca en un punto donde las corrientes oceánicas arrastran desechos plásticos y basura de todo el mundo, depositándolos en los lugares más remotos de Mahahual, amenazando playas, vida marina y los recursos naturales de estos frágiles ecosistemas. Foto: © BÈnÈdicte Desrus / Sipa USA / Reuters 4 de marzo de 2021

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.


Según numerosas investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga. Y es que el alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

Fuente.- Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s