Cerrada defensa del Presidente a Notimex

Realidades.- Ciudad de México. La dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) “ha actuado responsablemente, a pesar de las pretensiones de coaccionarla mediante una estrategia legal que ha cerrado cualquier vía de solución en lo inmediato” al conflicto de huelga que enfrenta desde el 21 de febrero de 2020, señala el presidente Andrés Manuel López Obrador en su respuesta a las preguntas que le formularon las fuerzas políticas del Senado.

Huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) en la capital del país.
lga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) en la capital del país. Foto José Antonio López / Archivo

Destaca asimismo que “no es jurídicamente factible reiniciar las actividades sustantivas” en ese medio de comunicación, hasta que “la cúpula del SutNotimex (Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex)” acepte, por medio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), las condiciones ofrecidas por la dirección de la agencia.

En el documento del Ejecutivo, en el que da respuesta a un cuestionamiento de Morena sobre el estado actual del conflicto, al que ayer dio entrada el pleno del Senado, se precisa que la dirección de la agencia, que encabeza Sanjuana Martínez, interpuso más de 130 denuncias por actos de corrupción de la dirigencia del Sutnotimex que ostentaba Conrado García, por desfalcos millonarios.

El texto hace notar la actitud parcial y adversa de la JFCA hacia la empresa, ya que avaló la huelga, pese a serias irregularidades, y finalmente “el recuento de votos resultó ser un fraude porque votaron trabajadores de confianza, ex empleados que fueron liquidados debidamente y ex trabajadores que ya habían cobrado su finiquito”.

Esto es lo que pasa con Sanjuana Martínez y Notimex - Plumas Atómicas

En total, Notimex presentó 38 impugnaciones que no fueron tomadas en cuenta, además de que la JFCA pasó por alto resoluciones judiciales que le impedían resolver cualquier cuestión de fondo en torno a la huelga, con miras a proteger a la agencia e impedir cuestiones que ahondaran más las consecuencias derivadas de la orden de suspender cualquier actividad.

Ese mismo criterio fue adoptado por la Junta de Gobierno de Notimex, “pasando por alto la justicia federal”. A pesar de ello, se han preservado las condiciones para la operatividad en lo futuro de la agencia, mientras la JFCA resuelve la imputabilidad de la huelga.

El Programa Institucional de Notimex para el periodo 2020-2024 se elaboró con base en los criterios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuente.- La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s