“Suiza está entre la espada y la pared en la lucha antiblanqueo”

Realidades.- El Parlamento ha decidido no reforzar la responsabilidad de los abogados en materia de delitos financieros. La revisión de la ley anti blanqueo ha quedado así despojada de su esencia, sostiene la experta en derecho bancario y financiero Katia Villard.

La revisión de la Ley sobre el Blanqueo de Capitales tenía como objetivo satisfacer los estándares internacionales. Sin embargo, la legislación que aprobó el pasado 10 de febrero el Parlamento, tras un largo debate, no cumple estos requisitos.

Katia Villard
 Katia Villard es doctora en derecho. Actualmente ayudante de cátedra en el Centro de Derecho Bancario y Financiero de la Universidad de Ginebra. Jorg Brockmann

Ya en 2005Enlace externo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomendó a Suiza que sometiera a los abogados y asesores financieros a la legislación. Dieciséis años después y en contra de los que proponía el Gobierno, los parlamentarios siguen negándose a incluir esta medida.

Aun así, la revisión de la ley prevé algunas mejoras. Los intermediarios financieros tendrán que verificar la identidad del cliente, documentar el servicio y aclarar los antecedentes y finalidad. Esta información deberá comprobarse periódicamente. Sin embargo, el Parlamento se ha limitado a refrendar la práctica existente, lamenta Katia VillardEnlace externo, ayudante de cátedra y encargada de enseñanza en el Centro de Derecho Bancario y Financiero de la Universidad de Ginebra.

Una mano sostiene un billete de 200 francos suizos
La revisión de la Ley de Blanqueo de Capitales no debería ser una mayor preocupación para los delincuentes, según la experta Katia Villard

swissinfo.ch: ¿El hecho de que los abogados y otros asesores fiscales no sean sometidos a la ley antiblanqueo reduce la eficacia de la legislación?

Katia Villard: Efectivamente, se trata de una laguna jurídica, pero que se ha cerrado hace mucho tiempo a nivel internacional. Las actividades que el proyecto de revisión del Consejo Federal [Gobierno suizo] pretendía someter a las disposiciones antiblanqueo, que tenían que ver con la constitución y la gestión de sociedades domiciliarias, han sido identificadas como un riesgo en materia de blanqueo de capitales. No hay razón para que no estén sujetas a la legislación.

“Esta revisión de la ley es como un parto de los montes”.

Katia Villard, encargada de enseñanza en el Centro de Derecho Bancario y Financiero de la Universidad de GinebraEnd of

El multimillonario banco suizo Vontobel lanza custodia regulada de  criptomonedas

¿La revisión aprobada por el Parlamento presenta otras lagunas?

Los parlamentarios también se han negado a endurecer las condiciones para los comerciantes de metales preciosos. El Gobierno proponía rebajar a 15 000 francos el monto máximo por el que los comerciantes pueden aceptar pagos en efectivo sin estar sujetos a la ley antiblanqueo, lo que corresponde aproximadamente al límite vigente en la Unión Europea.

Los legisladores han preferido mantener el umbral en 100 000 francos. Sin embargo, me parece que hoy en día nadie lleva esas cantidades en el bolsillo para comprar un lingote de oro. Y en este caso también resulta difícil entender las razones que llevaron a los representantes elegidos a mantenerse firmes en sus posiciones.

La ley se ha diluido bastante durante el debate parlamentario. ¿La lucha antiblanqueo en Suiza sale de todos modos reforzada?

En realidad no, esta revisión de la legislación es como un parto de los montes. Las modificaciones aceptadas permiten simplemente inscribir en la ley las prácticas que ya existen. Yo diría que la única mejora de fondo atañe a las asociaciones que recolectan o distribuyen fondos en el extranjero, con fines caritativos, religiosos, culturales o sociales. Se les exigirá más transparencia. Sin embargo, es un detalle menor.

Fuente.- swi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s