EU e Irán sostendrán negociaciones indirectas para retomar el pacto nuclear

Realidades.- Bruselas. Estados Unidos e Irán anunciaron ayer que iniciarán conversaciones indirectas con otras potencias mundiales para tratar de que ambos países regresen a un acuerdo que limita el programa nuclear iraní, casi tres años después de que el presidente Donald Trump retiró a Washington del acuerdo.

Alemania: Irán anula sanciones al utilizar otras naciones para obtener  armas de destrucción masiva

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que la reanudación de las negociaciones, prevista para el martes en Austria, es “un paso positivo”. Pero añadió que “éstos siguen siendo los días iniciales, no anticipamos un gran paso inmediato, ya que nos aguardan arduas discusiones”.

El convenio sobre el inicio de las conversaciones multilaterales para que Irán y Estados Unidos superen sus diferencias sobre el regreso al pacto de 2015 llegó después de negociaciones mediadas por otros países que participan del acuerdo.

Iran again breaches nuclear deal | MEO

Reintegrarse, prioridad del presidente Joe Biden

Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán en 2018, y su sucesor Joe Biden ha dicho que reintegrarse es una prioridad de su gobierno. El gobierno de Biden e Irán han diferido sobre las condiciones para que eso ocurra, incluyendo el momento para levantar las sanciones contra Irán.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, subrayó inmediatamente que no se había planeado una reunión entre funcionarios de Irán y Estados Unidos.

Iran Expands Plans for Nuclear Power

Zarif precisó en un tuit que el propósito de la sesión en Viena sería “finalizar rápidamente medidas nucleares y de levantamiento de sanciones para la eliminación organizada de todas éstas, seguida por el cese de las medidas correctivas de Irán”.

Irán y las potencias participantes en el acuerdo para impedir que Teherán desarrolle armas nucleares aseguraron el viernes que están listas para dar la bienvenida a Estados Unidos de vuelta al pacto.

Nuclear Negotiations with Iran Reach a Decision Point - Center for American  Progress

El grupo, que incluye a la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña e Irán, señaló que los participantes “reconocieron la posibilidad de un regreso total de Estados Unidos al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) y subrayaron su disposición para abordarla de forma positiva en un esfuerzo conjunto”.

Fuente.- La Jornada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s