Indígenas de EE.UU. marchan contra implantación de oleoductos

Realidades.- Los manifestantes piden que Joe Biden cancele el proyecto Lin 3, como ya hizo con el Keystone XL.

Los manifestantes marcharon con una serpiente de tela negra 90 metros simulando las tuberías del oleoducto

Publicado 2 abril 2021 (Hace 6 horas 53 minutos)

Más de cien activistas indígenas y miembros de comunidades afectadas se concentraron este jueves en la capital de Estados Unidos, en señal de rechazo a los oleoductos Dakota Access y Line 3 y exigir al presidente Joe Biden que se enfoque en usar la energía solar y deje de impulsar esos proyectos.

LEA TAMBIÉN:

Exigen apoyo para trabajadores indocumentados en EE.UU.

Los manifestantes marcharon por Washington D.C. con una gigantesca serpiente de tela negra como referencia a las tuberías de combustibles fósiles que se arrastran por sus tierras ancestrales y las contaminan. La movilización llegó hasta los alrededores de la Casa Blanca, donde los integrantes escenificaron la “muerte” del reptil.

“Devolvemos la serpiente negra al presidente Biden”, dijeron los jóvenes indígenas al tiempo que continuaban su procesión por las calles de la capital de Estados Unidos, clamando a las autoridades a que respetaran la aprobación libre, informada y previa de las comunidades tribales sobre este tipo de proyectos.

“No se puede entrar ilegalmente en tierras robadas”, denunció Jasilyn Charger, una activista de la tribu Cheyenne River Sioux que afronta cargos de entrada ilegal por salir en defensa de los terrenos de su comunidad. En esta ocasión se pronunció también contra los oleoductos.

“Quiero que el presidente Biden haga el trabajo que tiene que hacer, que es protegernos a nosotros, no a las compañías extranjeras. Permitir que estos oleoductos continúen no nos protege”, dijo a medios internacionales la abogada y juez de la tribu Banda Hurón Nottawaseppi de Potawatomi, situada en Michigan, Holy T. Bird.

Dakota Access es un proyecto de oleoducto subterráneo que abarca 1.886 kilómetros de longitud, con un promedio de 570.000 de barriles diarios a transferir desde Dakota del Norte hasta Illinois, pasando por Dakota del Sur hasta Iowa.

El Gobierno estadounidense frena temporalmente el oleoducto cercano a una  reserva indígena | Estados Unidos | EL PAÍS

Algunos grupos ambientalistas y tribus como los sioux se pronunciaron contra los riesgos ecológicos y la contaminación hacia su patrimonio sagrados que causaría el oleoducto.

Por su parte, el Line 3 busca transportar productos del petróleo desde Alberta, en Canadá hasta Wisconsin atravesando Minesota. En diciembre pasado la empresa canadiense Enbridge comenzó obras para construir la nueva tubería, por lo que las protestas se intensificaron

La lucha indígena ha venido uniéndose hace seis años como nunca antes en el último siglo, fundamentalmente contra los oleoductos de Dakota Access que se completó con el Gobierno de Donald Trump y el Keystone XL, cancelado por Biden tras su llegada a la presidencia.

Los activistas desean que el presidente de EE.UU. haga lo mismo con el Lin 3, pero hasta el momento no ha ofrecido muestras de lanzarse hacia esa decisión.

Fuente.- teleSURtv.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s