Reforma fiscal sin aumento de impuestos: Buenrostro

En la mira, contrabando de combustible

Realidades.- A Raquel le gana el entusiasmo, dice Arturo Herrera sobre la jefa del SAT, Enrique Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que la reforma fiscal será de carácter administrativo y no prevé nuevos impuestos ni aumentar los existentes, mientras el secretario de Hacienda, Arturo Herrera resaltó que las modificaciones tributarias incluyen una convención hacendaria, así como un acuerdo técnico, y luego político, con los gobiernos de los estados.

📆 En esta cuenta de Twitter avisan cuando hay citas en el SAT

En una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que del primero de enero al 26 de marzo, los ingresos tributarios alcanzaron 899 mil 401 millones de pesos, cifra que en términos reales está 2.5 por debajo del mismo periodo del año anterior, y sin embargo, comparado con la ley de ingresos, vamos bien.

Buenrostro explicó que esa baja se debe a una caída del IEPS, en específico por una pérdida de 22 mil 231 millones de pesos en ingresos de comercio exterior en la recaudación de combustibles, respecto del año pasado, por el robo y contrabando de hidrocarburos, que provoca un hoyo grande en los ingresos.

La funcionaria detalló que desde el año pasado se detectó el robo de combustibles en el Golfo de México, que después son llevados a mar abierto, desde donde se regresan al Golfo con pedimentos de importación falsos y se argumentaba que los habían comercializado en mar abierto, pero con facturación falsa. Y cuando lo metían así, sí les convenía pagar impuestos porque era robado, pero ahora no los pagan, cuestionó.

SAT Ampliará horario de servicio en todo el país - Diario Angelopolitano

El problema más grande es el contrabando de combustibles. Es un tema de tributación, pero sobre todo de seguridad nacional y por eso necesitamos un marco más fuerte. En ese contexto está la iniciativa del Presidente en materia de ley de hidrocarburos, dijo.

Informó que se detectó una empresa que tiene permisos de importación de gasolina, pero lo que trae al país es diésel de Texas que pasa como aceite. Un barco, agregó, puede tener varios compartimentos y sólo reporta uno y todos los demás pasan por la libre, y no hay herramientas para revocarles los permisos.

Respecto de la reforma fiscal, Buenrostro expuso que no se requieren otros impuestos ni otras tazas, mientras Arturo Herrera dijo que si bien se consulta al SAT, tal vez a Raquel le ganó el entusiasmo, la política tributaria se hace del lado de Hacienda.

El secretario citó que, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en agosto del año pasado, el Presidente acordó con los ejecutivos estatales revisar la distribución tributaria en una convención hacendaria.

Aumenta el SAT disponibilidad de citas y amplía horario de atención en todo  el país | Agendahidalguense

Ahí acordamos un proceso de reflexión e iniciar un estudio para entender lo adecuado técnicamente, con los secretarios de Finanzas… la discusión fiscal del país es no sólo de lo que se puede recaudar, sino dónde y qué queremos gastar.

Buenrostro resaltó que sin una reforma fiscal, y a partir de la solidaridad de los grandes contribuyentes, se recaudaron 500 mil millones de pesos adicionales, 2.2 por ciento del PIB. El único que ganó la apuesta fue el Presidente, de que no se iba a caer tanto el PIB y la recaudación, señaló.

Fuentes.- La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s