¿Sabías que ‘adeudas’ 95 mil 900 pesos por concepto de deuda pública?

Realidades.- Hacienda estima que a partir de los datos correspondientes a 2020, esta es la segunda cifra más alta desde el 2000, cuando ‘debías’ 55 mil 200 pesos.

Al cierre de 2020, cada uno de los más de 126 millones de habitantes en México debe 95 mil 900 pesos de deuda pública, la segunda cifra más alta desde el año 2000, estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo señaló José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, al participar en la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.

“Eso es lo que debemos cada uno de nosotros. Y esta deuda ha ido creciendo, en el 2000 debíamos por persona 55 mil 200 pesos, pero hoy estamos en 95 mil 900 pesos, es lo que cada uno de nosotros debe (…) Hoy en día cada mexicano que está naciendo, ya nace con una deuda de 95 mil 900 pesos”, expuso.

De acuerdo con los registros de SHCP, la deuda per cápita de 2020 es la segunda más alta desde el año 2000, la mayor deuda per cápita se registró en el 2016 cuando cada habitante debía 96 mil 900 pesos.

“Esa deuda se ha ido contratando desde hace mucho tiempo sobre la cual pagamos intereses y de la cual tenemos que tomar del presupuesto público ciertos recursos para ir pagando el servicio de la deuda y los intereses, y cuando tengamos oportunidad tenemos que ir amortizándola”, apuntó.

De Luna señaló que, al cierre de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, sumó 12.086 billones de pesos, lo que representó 52.3 por ciento del PIB.

Apuntó que la deuda ha ido al alza si se considera que en el año 2000 la deuda representaba 30.6 por ciento del PIB y que en los dos últimos años la deuda incrementó como proporción del PIB a causa de los efectos de la pandemia de COVID-19.

El funcionario refirió que en 2019 la deuda cerró en 44.5 por ciento del PIB y para 2020 subió a 52.3 por ciento del PIB, lo que implicó un aumento significativo que se explica por un efecto contable, es decir, como se mide la deuda como proporción del PIB y el PIB cayó en 2020, en automático la cifra de deuda se incrementa.

Además -añadió- hay una parte de la deuda en moneda extranjera, la cual creció al haber sufrido el año pasado una depreciación del peso mexicano.

“Sí es un crecimiento significativo de la deuda (en 2020) que nosotros no esperábamos, la instrucción del presidente es que la deuda se mantenga estable e incluso disminuya, pero entre 2019 y 2020 fue un crecimiento en gran parte contable y nosotros esperamos que cuando el PIB refleje cifras de crecimiento nuevamente, pues esta razón deuda-PIB se reduzca y vaya estabilizándose”, previó.

Fuente.- EL FINANCIERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s