Argentina suspende todos los vuelos hacia Brasil, México y Chile

Aeronave de Aerolíneas Argentinas.

Realidades.- Aeronave de Aerolíneas Argentinas. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Aerolineas_AR

Buenos Aires. El gobierno argentino suspenderá a partir del sábado 27 de marzo todos los vuelos comerciales hacia y desde Brasil, México y Chile, ante la subida de casos del nuevo coronavirus (Covid-19) en esos países, informó el jueves la agencia estatal de noticias, Télam.

La medida se hará oficial a través de una decisión administrativa que se publicará en el Boletín Oficial con la firma del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, dijo el medio noticioso estatal.

La suspensión de los vuelos que conectan Argentina con Brasil, México y Chile se suma a la adoptada el 21 de diciembre pasado para los vuelos hacia y desde el Reino Unido ante la aparición de una nueva variante de la Covid-19 en el país europeo.

En el caso de Brasil y Chile, la medida se adopta porque son países vecinos que tienen muy alta circulación comunitaria de la variante de Manaos, mientras que México se incluye porque muchos residentes regresaron contagiados desde allí, aunque con una cepa distinta a la de Manaos, dijo “Télam”.

Las fronteras de Argentina están cerradas en principio hasta el 9 de abril y sólo pueden ingresar desde el exterior argentinos o extranjeros con permiso de residencia, que ahora deberán cumplir nuevos requisitos.

“Todos los viajantes deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero”, dijeron fuentes oficiales a la prensa local.

En caso de que el resultado del test al ingreso sea positivo, los viajeros deberán realizar un examen de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades, con la estadía en esos lugares a cargo del pasajero.

Si el resultado del test al llegar es negativo, quienes ingresen deberán cursar aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo examen con resultado negativo para poder finalizarlo.

Cafiero dijo al canal de televisión C5N que Argentina “está todavía con un número de casos elevado” y alertó que la región “está con una circulación comunitaria y sostenida de estas nuevas cepas, que son absolutamente más contagiosas y letales”.

“Vamos a hacer más riguroso el control de frontera, que va a continuar cerradas porque se necesita tener mayor control sobre quienes están ingresando al país”, afirmó el funcionario.

Argentina registró su primer caso de Covid-19 el 3 de marzo de 2020 y confirmó hasta el jueves 2 millones 278 mil115 casos y 55 mil 92 decesos, mientras lleva aplicadas 3 millones 446 mil 433 vacunas contra la enfermedad.

Las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuestas por el Gobierno para controlar la pandemia se extenderán hasta el 9 de abril próximo.

Fuente.- La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s