AMLO recordó cuando Córdova se “mofó” de los pueblos originarios

Realidades.-En Campeche, el presidente repitió las expresiones del titular de INE en 2015, y condenó que persistan “expresiones y actitudes racistas”.

López Obrador, presidente de México.

Al conmemorar los 504 años de la victoria de Chakán Putum, en Campeche, el presidente López Obrador afirmó que persisten expresiones y actitudes racistas en el país, y recordó las del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien en 2015 fue exhibido por burlarse de la forma de hablar de un indígena en una conversación telefónica.

“El otro caso de hace poco, en 2015, es la grabación de una llamada del actual director del Instituto Nacional Electoral, quien después de recibir en audiencia a una representación indígena se mofa de la forma de comunicarse de uno de ellos, expresando: ‘había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba’, y empieza a imitarlo con voz grave y burlona, ‘yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí oh diputados, para nosotros yo no permitir sus elecciones'”, reprochó.

Comete fraude Lorenzo Córdova en el INE: Consejeros - La Crónica de Hoy |  La noticia hecha diario

También recordó que, en 2007, Mario Di Costanzo, se expresó en términos similares. “En 2007 un maestro de economía del Itam, y para nuestra vergüenza secretario de Hacienda, escribió un artículo en la Jornada utilizando la frase ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre'”, dijo. “En la actualidad persisten expresiones y actitudes racistas de este tipo”. 

AMLO: “No tengo elementos para decir que el INE sea una autoridad imparcial”

En presencia del presidente Luis Arce Catacora de Bolivia, el titular de Palacio reconoció al país hermano por la forma en que han atendido la demanda de los pueblos originarios. Subrayó que luego de dictaduras y regímenes autoritarios, llegó a la presidencia un indígena, Evo Morales. “Ustedes han logrado en Bolivia cosas espectaculares, maravillosas, han sido el país del continente con más crecimiento económico en más de una década”, dijo.

“Debe decirse que la discriminación a los indígenas proviene de todas las clases sociales y hasta de los hombres más ilustrados o de mayor nivel académico”, añadió. “Expongo sobre esta cuestión, que muchas veces se soslaya, porque la Cuarta Transformación que está en marcha tiene como tarea fundamental combatir el clasismo, la discriminación y el racismo”

Fuente.- La Política Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s