México celebra el día de la Victoria de Chakán Putum: ¿por qué es símbolo de resistencia de los pueblos originarios?

Realidades.- La fecha hace alusión a la histórica batalla entre la población maya y la expedición encabezada por el español Francisco Hernández de Córdoba, ocurrida en abril de 1517.

México celebra el día de la Victoria de Chakán Putum: ¿por qué es símbolo de resistencia de los pueblos originarios?
Vista de la pirámide de la zona arqueológica de Becán, en Campeche, 13 de julio de 2014,Bernardo Montoya / Reuters

Este jueves 25 de marzo se conmemora en México el Día de la Victoria de Chakán Putum, una celebración que hace referencia a la histórica batalla entre la población maya y la expedición encabezada por el español Francisco Hernández de Córdoba, ocurrida durante las primeras semanas de abril de 1517.  

Al ser Bolivia un ejemplo de la resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de Conquista, el presidente Luis Arce fue invitado por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para participar como invitado de honor y orador distinguido durante este evento a celebrarse en la ciudad de Champotón, en el estado de Campeche (sureste de México). 

¿Cómo inició la batalla?

En 1517, el conquistador español Hernández de Córdoba encabezó una expedición que partió desde Cuba y alcanzó la Península de Yucatán. Esta llegada precedió a la de Hernán Cortés a las costas mexicanas.

En los primeros días de abril de ese año, la expedición española llegó a una localidad que se llamaba Chakán Putum, que en maya se traduce a “región o comarca de la sábana”, y que se trataba de la ciudad actual de Champotón. 

Cuando la expedición arribó a Chakán Putum, los mayas preguntaron a los españoles sobre los motivos de esa visita y los extranjeros respondieron que estaban en busca de agua.

Al saber que los viajeros querían agua, les señalaron el lugar de un pozo, con la idea que tomarían el líquido y se marcharían”, relata José Enrique Ortiz Lanz, autor de ‘Las verdaderas historias del descubrimiento de la Nueva España. Las expediciones de Hernández de Córdoba y Grijalva, 1517-1518’. 

No obstante, los españoles pasaron la noche en el sitio, junto al pozo de agua, lo que fue entendido por los pobladores como una ocupación. En tanto, el cacique Moch Couoh se negó a comerciar con los extranjeros.  

La dolorosa derrota española

“Henchimos nuestras pipas de agua, mas no las pudimos llevar, ni meter en los bateles, con la mucha gente de guerra que cargó sobre nosotros“, escribió el conquistador Bernal Díaz del Castillo sobre el recibimiento en Chakán Putum. 

Aunque los españoles tenían una mejor tecnología para pelear, la población maya tendió una emboscada a la expedición y un millar de combatientes se defendió de los extranjeros con arcos y flechas. 

Científicos descubren la "construcción monumental más antigua" de la civilización maya en México

Científicos descubren la “construcción monumental más antigua” de la civilización maya en México

El cronista Francisco López de Gómora narró así el combate: “Los indios, aunque nunca tan fieras heridas habían visto, duraron en la pelea con la presencia y ánimo de su capitán y señor, hasta que vencieron en la batalla“. 

Las cifras sobre las bajas en el combate difieren entre sí, pero se estima que entre 22 y 26 españoles murieron, mientras que unos 50 hombres resultaron gravemente heridos

Tras la dolorosa derrota en Chakán Putum, a manos de los mayas comandados por Moch Couoh, la expedición de Hernández de Córdoba se vio obligada a huir hacia Cuba. 

Para México, el Día de la Victoria de Chakán Putum rememora la resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión española.

Fuente.- RT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s