El Mercosur en la encrucijada: ¿abrirse o ser el bloque “más cerrado del mundo”?

Realidades.- El bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cumple 30 años en pleno debate sobre habilitar o no una reclamada “flexibilización”. En diálogo con Sputnik, el economista argentino Marcelo Elizondo explicó cómo llegó el Mercosur a ser el acuerdo “más cerrado del mundo” y por qué tres de cuatro países quieren abrirse.

treinta años de su nacimiento, el Mercosur espera que se formalice la incorporación de Bolivia como sexto miembro pleno (el quinto, Venezuela, sigue suspendido desde 2017), al tiempo que mantiene abiertas negociaciones por acuerdos comerciales con mercados importantes como Canadá, la India, Corea del Sur, Líbano o la Unión Europea. Y si bien en los papeles eso podría significar que el acuerdo de integración sudamericano goza de buena salud, analistas como el argentino Marcelo Elizondo consideran que el adjetivo “adormecido” cabe para describir su actualidad.

Mercado Común del Sur (Mercosur) - RT

América Latina30 años del Mercosur: fortalezas y debilidades de la integración latinoamericana16 de marzo, 20:42 GMT En diálogo con Sputnik, el economista y especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo consideró que la “confianza en el libre comercio internacional” que cimentó las bases del Mercosur en la década de 1990 no se ha perdido sino que, incluso, “se ha incrementado” en la mayoría de los miembros del bloque y otros vecinos sudamericanos.

Sin embargo, aspectos como las asimetrías entre sus miembros, la naturaleza “cerrada” del bloque y la postura disonante de Argentina mantienen al Mercosur entre dudas en su trigésimo aniversario.

Igadi na Rede / Presenza - Escenarios de la Integración Regional: el caso  del MERCOSUR

El acuerdo comercial más cerrado del mundo

Para Elizondo, que el Mercosur es el bloque comercial “más cerrado del mundo” es un dato objetivo corroborado por las cifras comerciales.

“De los 20 acuerdos de integración que hay en el mundo, el Mercosur es el que menos participación del comercio internacional en relación al Producto Bruto Regional tiene: 14,5%. Eso quiere decir que el total de las exportaciones del Mercosur —intrazona y con terceros— representan el 14,5% del PBI agregado”, señaló el especialista.

El carácter cerrado del bloque queda en evidencia al comparar ese dato con los porcentajes de otros acuerdos comerciales. Elizondo señaló que “en promedio, las zonas de integración del mundo tienen una participación del 33% y hasta más del 50% en algunos casos”.

Fuente.- Sputnik.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s