Bimbo y Walmart se ampararon contra reforma eléctrica, critica AMLO

Realidades.- El presidente señaló que empresas de otros giros comenzaron a producir energía limpia para recibir subsidios en el pago de electricidad.

El mandatario defendió su reforma a la industria eléctrica. Foto: Presidencia.

Empresas como Walmart y Bimbo se ampararon contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, acusó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica, y cualquier ciudadano, creo; yo preguntaría ¿y qué tiene que ver Bimbo y Walmart con la industria eléctrica”, cuestionó en su conferencia matutina desde Veracruz.

El mandatario adelantó que a raíz de estos amparos, dará a conocer cuánto pagaban estas empresas por la energía eléctrica.

Explicó que con la reforma energética, las grandes corporaciones podían constituir una empresa para la generación de energía limpia, con lo que recibirían un subsidio que les permitía comprar la energía eléctrica más barata que los consumidores.

“Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos, a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción de que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia, no. Los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, criticó.

Ni Walmart de México ni Grupo Bimbo respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios sobre lo dicho por el titular del Ejecutivo.

En su conferencia desde Veracruz, López Obrador reiteró que si los amparos promovidos alcanzan para declarar la inconstitucionalidad de la reforma, entonces planteará reformar la Constitución para permitir la aplicación de la nueva ley, que busca proteger a la Comisión Federal de Electricidad.

“Vamos a que resuelva la Suprema Corte”, dijo tras contemplar que “seguramente” el tema llegará al máximo tribunal.

Adelantó que en caso de que la Corte declare inconstitucional la reforma, buscaría que la Carta Magna quede con el texto referente a la industria eléctrica que estaba en tiempos del presidente Adolfo López Mateos, quien gobernó entre 1958 y 1964.

La semana pasada, un juez federal concedió los primeros amparos para detener la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por considerar que privilegia el uso de energías contaminantes, lo que va en contra de los derechos a la salud y medio ambiente sano establecidos por la Constitución.

Ante ello, López Obrador llamó al Poder Judicial a investigar esta decisión.

Fuente.- Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s